Cómo crear Páginas web gratuitas

por | 25 de febrero de 2012

Crear páginas web gratuitas es uno de los servicios más demandado por los usuarios de Internet. Básicamente tenemos dos opciones para disponer de páginas web gratuitas: emplear una plataforma de publicación online (fácil y rápido, poco personalizable, no exige conocimientos de programación, adecuado para páginas personales) y crear la página web nosotros mismos con hosting gratuito (más dificultoso, muy personalizable, exige conocimientos sobre desarrollo web, recomendable sólo para usuarios avanzados).

Cómo crear páginas web gratuitas

Para crear páginas web gratuitas tenemos principalmente dos opciones:

  1. Emplear una plataforma de publicación online: adecuado para blogs o páginas personales.
  2. Crear la página web nosotros mismos y emplear un hosting gratuito: recomendable sólo para usuarios con conocimientos avanzados.

1.- Páginas web gratuitas empleando una plataforma de publicación online

Las plataformas de publicación online permiten crear páginas web gratuitas en pocos minutos de forma fácil y rápida, sin conocimientos de HTML ni programación. Son una opción muy adecuada para páginas web personales, blogs, profesionales autónomos o pequeñas empresas, ya que se consiguen buenos resultados sin tener que preocuparse del servidor, el código, la plataforma, los scripts o la gestión del dominio y el DNS.

Existen numerosas plataformas de publicación online que facilitan la creación de páginas web gratuitas, como WordPress, Blogger, LiveJournal o Google Sites, por lo que para decidirnos por una de ellas tendremos que analizar y valorar diversas cuestiones:

  • Tipo de dominio asignado.
  • Presencia de publicidad.
  • Espacio disponible.
  • Facilidad de uso del panel de administración.
  • Plugins.
  • Plantillas y temas.
  • Idioma.
  • Prestaciones premium.

2.- Páginas web gratuitas creándolas nosotros mismos con hosting gratuito

Encargarnos nosotros mismos del desarrollo y emplear hosting gratuito es una forma más dificultosa de crear páginas web gratuitas, ya que exige conocimientos avanzados de las tecnologías de desarrollo web como HTML, CSS, PHP o JavaScript, pero tiene la ventaja de que obtendremos una página a medida. Son varios los aspectos a tener en cuenta:

  • Código: aunque en ciertos proyectos puede ser conveniente programar todo el código desde cero, generalmente la mejor opción es utilizar un CMS (Content Management System, Gestor de contenidos), con lo que obtendremos resultados profesionales de forma rápida y sencilla. Existen CMS de código libre que permiten crear todo tipo de páginas web gratuitas, como blogs (WordPress), e-learning (Moodle), wikis (MediaWiki), foros (phpBB), foto-galerías (Gallery), administrador de contenidos (Joomla) o e-commerce (PrestaShop). Es conveniente que el CMS esté traducido a nuestro idioma, que se actualice con frecuencia, que cuente con una importante comunidad de usuarios y que disponga de plugins, temas y plantillas.
  • Hosting, dominio y DNS: para poder disponer de páginas web gratuitas tendremos que recurrir a proveedores de Internet que proporcionen hosting, dominio y DNS gratuitamente, existiendo numerosos ISP (Internet Service Provider), proveedores de hosting y FDDP (Free Dynamic DNS Provider) que ofrecen este tipo de productos. Una opción más compleja es montar un servidor web propio, para lo que necesitaremos contar con IP fija o emplear un FDDP.

Fuente: Páginas web gratuitas