Cómo ahorrar en tu factura de la luz este invierno

por | 21 de noviembre de 2012

Cuando llega el frío vemos como aumenta de forma considerable la factura de la luz por la utilización de los sistemas de calefacción y, en muchas ocasiones, por un desconocimiento sobre un uso responsable de la energía.

Pero ahorrar en calefacción es posible y para ello te contamos algunos de los hábitos de consumo más racionales para el uso de la calefacción, que supone prácticamente la mitad de la factura eléctrica.

En primer lugar, la temperatura ideal y más sana para nuestros hogares es de 20ºC y no 23 o más que suelen usarse normalmente. Se recomienda usar más de 21ºC solo en días muy fríos.

Algunas cuestiones que debemos tener en cuenta para ahorrar en calefacción son:

  • Debes saber que por cada grado que se baja la temperatura, se ahorra un 8% de energía. Así si, por ejemplo, por la noche bajas la calefacción a 16ºC, estarás ahorrando un 13% en la factura de la calefacción.
  • El aislamiento térmico de la vivienda es otro factor muy importante a tener en cuenta. Así, ventanas de doble cristal, tapar los cajetines de las persianas o cerrar la chimenea cuando no la estés usando pueden ser medidas para evitar fugas de calor. Una casa bien aislada puede suponer entre un 20 y un 40% de ahorro en el consumo de la calefacción.
  • Otras medidas al respecto pueden ser cerrar bien las persianas por las noches para evitar la pérdida de calor o no ventilar más de 10 minutos una habitación, tiempo suficiente para la circulación del aire. También puedes instalar burletes en puertas y ventana, una solución fácil y económica para conseguir ahorrar en calefacción, además puedes instalarlos tú mismo de manera sencilla. Se trata de unas tiras de material flexible que se colocan en el canto de las hojas de puertas, ventanas o balcones para que cierren herméticamente.
  • No es recomendable cubrir las fuentes de calor como los radiadores, por ejemplo, con muebles o cortinas para aprovechar al máximo el calor que emitan.
  • Otra opción es instalar un termostato que regule la temperatura deseada, lo que puede ocasionar un ahorro medio de un 10% de energía.
  • Es muy recomendable un mantenimiento adecuado y periódico del sistema de calefacción, pues un equipo o una instalación defectuosa pueden ocasionar un consumo de hasta un 15% más de lo habitual. Si detectamos alguna anomalía en nuestro sistema de calefacción es aconsejable solicitar la ayuda de un profesional.

Estas son algunas de las recomendaciones que puedes tener en cuenta para ahorrar en tu factura eléctrica y practicar un consumo responsable de la energía contribuyendo a cuidar el medioambiente.

Aún así, existen diferentes sistemas de calefacción con sus ventajas e inconvenientes en cuanto a potencia calórica, consumo y ahorro. Infórmate sobre los diferentes sistemas de calefacción disponibles y elige el que mejor se adapte a tus necesidades.