Cocinas funcionales, ideales para todos los espacios

por | 25 de octubre de 2010

No todas las cocinas son iguales. Para algunas se dispone de una gran superficie, mientras que otras son más pequeñas. Todo depende de la manera en que la casa o el apartamento estén diseñados, de acuerdo con la superficie total disponible y la disposición del lote a construir. El problema se suscita cuando los moradores sienten que la cocina se les queda pequeña. Esto sucede cuando este ambiente tan especial de la casa comienza a emplearse con más frecuencia, cuando hay hijos pequeños o, simplemente, la familia se vuelca más en disfrutar de los placeres de la cocina casera. ¿Cómo solucionar este inconveniente entonces, sin apelar a una remodelación que implique tirar paredes y realizar una obra completamente nueva? Pues con la elección inteligente del mobiliario y los accesorios, que nos ayudarán a maximizar el espacio disponible y a otorgarle máxima funcionalidad a cada metro cuadrado.

Las alacenas suelen ocupar demasiado espacio. ¿Qué hacer entonces cuando hay poco espacio para guardar utensilios y objetos de uso cotidiano? Una buena solución es apelar a organizadores de pared, que harán que nada se pierda, a la vez que le darán un toque decorativo, pues es posible incluir macetas con hierbas frescas o decoraciones de tela, para darle a la cocina esa apariencia hogareña tan especial. Un escurreplatos compacto es la solución ideal cuando solo es posible instalar un lavadero con un solo seno. Algunos modelos de escurreplatos se “disfrazan” de alacena, con una cómoda puerta, detrás de la cual quedan perfectamente disimulados los trastos.

Por más pequeña que sea la cocina, siempre es posible colocar una mesa. Algunos modelos de mesas abatibles resultan muy pequeños cuando son plegados, y permiten ser movidos de un sitio a otro de la casa, si es necesario. Cuando no se usan, se pueden plegar ocupando un mínimo espacio. El ancho de las alacenas también influye a la hora de amueblar una cocina pequeña. Alacenas de poca profundidad restarán poco espacio a la escasa superficie existente. La falta de ancho puede ser compensada con una serie de cajones de gran profundidad, para que todo quepa en ellos, contribuyendo al orden al “esconder” cacharros demasiado aparatosos, y despejar visualmente esta estancia de la casa.

Actualmente es posible concebir una cocina para todos los gustos. Con los paneles de revestimiento de melanina laminados, de manera muy sencilla y rápida será posible darle una nueva cara a la cocina, mejorando su aspecto y diseño, y contribuyendo a la sensación de espacio con la elección de colores más claros.