Coches y Logotipos

por | 25 de marzo de 2011

Hoy en día hay muchas marcas que ya nos son reconocibles nada más ver su anagrama, y muy especialmente podemos notarlo si nos fijamos en las marcas de coches, cuyos logotipos forman parte de nuestro día a día. Y hay bastantes de ellos que tienen un origen realmente curioso.

 

Hablaré aquí de uno de los que más me llama la atención. Si alguna vez tienes que recorrerte desguaces a la búsqueda de piezas bmw, irás buscando un logotipo característico: una circunferencia negra con un círculo en cuadrantes blancos y azules en su interior. Visto así es difícil imaginar que en origen el dibujo son unas aspas de una hélice de un antiguo avión, pero lo son.

 

Las siglas de la marca en alemán proceden de Bayerische Motoren Werke, es decir, Trabajos en Motores Bávaros. Y esos motores bávaros eran motores de avionetas, que era lo que fabricaba allá a principios del siglo XX. Durante la primera Guerra mundial fue el principal proveedor de piezas de avión del bando germano.

 

Terminó la Gran Guerra y Alemania tuvo que claudicar y firmar el Tratado de Versalles. Mucho se podría decir de este tratado y de cómo sus condiciones abusivas son posiblemente la causa de los siguientes problemas que sucedieron en Europa. En la cuestión que nos ocupa tras la guerra se prohibió a cualquier empresa alemana fabricar aviones. La BMW se tuvo que rehacer y salió adelante cambiando de negocio, pasando a construir motos y coches. El logotipo fue también rediseñado para que no recordase del todo sus orígenes, y desde 1923 tiene la estructura actual, aunque ciertamente ha habido modernizaciones de diseño y estilo por el camino.

 

Ahora mismo y superando dos guerras, la marca es una de las punteras del mundo. Tenían que ser alemanes.