Celebrada la IV Asamblea de la Plataforma tecnológica de las redes eléctricas del futuro

por | 3 de febrero de 2011

• Futured elige su nuevo grupo rector
• Futured recibe el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación

La IV Asamblea General de Futured (Plataforma española de redes eléctricas) ha reunido a más de 60 profesionales del sector eléctrico, entre representantes ministeriales, empresas energéticas, centros tecnológicos y universidades del ámbito nacional.

Juan Tomás Hernani, Secretario General de Innovación, y María Luisa Castaño, Subdirectora General de estrategia de colaboración público privada, ambos del Ministerio de Ciencia e Innovación, ofrecieron todo el apoyo del Gobierno a los proyectos de Futured, anunciando un incremento en los presupuestos destinados a programas que incentiven su puesta en marcha. También destacaron la importancia de esta plataforma como base para el desarrollo del sector energético a nivel internacional.

Según comentó María Luisa Castaño, del total de proyectos aprobados dentro del Plan Innpacto, que forma parte de la Estrategia Estatal de Innovación, el área de Energía fue el sector que ocupó el cuarto puesto, recibiendo un 14% de los 353 millones de euros totales. Dentro del sector energético, las líneas temáticas mayoritarias de los proyectos aprobados fueron bioenergía y redes integrales. En 2011, se destinará un mínimo de 200 millones de euros a temas relativos a la energía.

Durante la IV Asamblea General de Futured se eligió el nuevo grupo rector de la plataforma. Blanca Losada, de Gas Natural Fenosa, ha sido designada Presidenta de Futured; Norberto Santiago, de ZIV, Vicepresidente; y Enrique Morgades Prat, de CIRCE, Secretario Técnico. Así mismo, el Grupo Rector contará con representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación, UNESA, Endesa, EON, HC Hidrocantábrico, Iberdrola, Indra, Ormazabal, Telvent, AICIA, ITE y TECNALIA.

Blanca Losada clausuró el acto recordando que gracias al trabajo de Futured las redes eléctricas se han hecho más visibles, un punto clave para el bienestar de la sociedad y para el futuro económico y energético. También señaló que los retos para la nueva etapa deben ir en la línea social, económica y regulatoria del sector.

El principal objetivo de Futured seguirá siendo el diseño y desarrollo de nuevos proyectos para configurar las redes del futuro. En esta línea se encuentra el proyecto Red Eléctrica 2025 que pretende unificar las distintas ideas de lo que deberá ser la red del futuro en un horizonte de 20 años, guiar los esfuerzos de las entidades integradas en el sector eléctrico en España, así como captar sinergias que ayuden al sector eléctrico español en general.

Más Información:
Secretaría FUTURED
secretaria@futured.es
912134104

R* Comunicación
Usúe Madinaveitia
T: 915 766 218
M: 648 73 42 08
E: usue@somor.com

Laura Fernández
T: 915 766 218
E: laura.fernandez@somosr.com