Barnizado a muñequilla

por | 8 de febrero de 2011

Dentro de un tarro de cristal echas un par de puñados de goma laca en escamas y suficiente alcohol de 95grados para cubrirlas. De esta manera tienes una disolución bastante concentrada que irás diluyendo posteriormente.

Dejas diluir unas 24 horas.

Muñequilla

Haces una bola con lana de oveja y la colocas en el centro de un trozo de tela blanca de lino o algodón. No uses nylon.

Apomazado

Abres la muñequilla y echas un poco de goma laca sobre la lana, añades un poco de alcohol y después de amasarla la pliegas.

Frotas con ella la superficie, en lineas rectas. El alcohol de la goma laca provoca el henchimiento de las fibras, resaltando sus rebabas que quitarás con el apomazado.

Usas para apomazar lijas de diferentes granos, terminando por la más fina.

O bien, pules la madera con lana de acero muy fina. La cuestión es que la superficie esté muy suave al tacto.

Relleno

En este punto debería recomendar espolvorear la superficie con piedra pómez, pero no lo voy a hacer, porque es muy complicado para un principiante y es prescindible.

Simplemente cargas la muñequilla con un buen chorrito de goma laca concentrada y después de amasarla para que se reparta por el lienzo, dibujas lineas rectas sobre la supercie, como si escribieras, de izquierda a derecha y de arriba abajo.

Repites esta operación durante varios minutos hasta que veas cómo se va formando una suave película de goma laca.

Déjalo reposar unas horas.

Recarga

Pasas la lija más fina o lana de acero sobre la superficie para quitar las posibles rebabas tras el relleno.

Cargas la muñequilla con goma laca y le añades un chorrito de alcohol para rebajar su concentración y que sea más manejable.

Tienes que dibujar ceros enlazados sobre la superficie, como si escribieras 00000 sin levantar la muñequilla y sin dejar parada la muñequilla en ningún punto, porque quemaría el barniz.

Debes hacer esto hasta que se vea una bonita capa de barniz o cuando el barniz “humea”.

El barniz “humea” cuando al pasar la muñeca se forma una especie de niebla sobre la superficie que rápidamente desaparece.

No te preocupes si tu barniz no “humea”, es suficiente con un resultado agradable, sin que la superficie esté totalmente lacada y saturada de goma laca. Con la práctica te resultará posible ver “humear” el barniz.

A medida que la superficie se va cubriendo, tienes que ir rebajando más y más la concentración de la goma laca, para que sea más manejable y la muñequilla no se enganche en la superficie. Así no tendrás que usar vaselina, que es muy molesta de quitar.

Estirado

Ahora quitas las rayas o marcas en el barniz y lo redistribuyes por igual a lo largo y ancho de la superficie.

No recargues la muñequilla con más goma laca. Sólo añades alcohol a la muñequilla, de tal manera que poco a poco la muñequilla se irá limpiando de barniz.

Dibujas líneas rectas en horizontal y después en vertical, estirando la goma laca con fuerza, añadiendo sólo alcohol, hasta que la muñequilla ya no tenga barniz goma laca. Esto te llevará bastante tiempo.

En este punto, dejas de añadir alcohol a la muñequilla, sigues dibujando lineas rectas hasta que el trapo y la lana se sequen totalmente.

El barnizado ha terminado cuando la muñequilla está seca y limpia y se desliza suavemente por la superficie cristalina.

Si consideras que los poros están todavía muy abiertos y visibles, puede extender un poco de cera pasadas unas 24 horas.

¡Buen trabajo!

http://restaurarbien.com/

Asesor online  en antigüedades: restauración, conservación, tasación