Análisis de marca vs. Análisis de mercado, o el huevo y la gallina

por | 16 de noviembre de 2010

Aún hoy, gran parte de las cifras que, de forma casi exclusiva, evalúan y analizan muchos directivos, se centran en los resultados de la conducta de los consumidores, como puede ser la cuota de mercado. Sin embargo, se olvidan de analizar las razones por las que se consigue esa cuota de mercado: lo que piensan los consumidores de la marca que compran… o no.

Muchos ejecutivos, sobre todo de empresas ya consolidadas, piensan que realizar una investigación de mercados sobre la marca, es algo que procede únicamente en caso de start-up, en fusiones, ventas y adquisiciones o, como mucho, si se va a lanzar un nuevo producto al mercado.

Mientras mantienen esta actitud, algunos de estos ejecutivos observan atónitos cómo un nuevo competidor irrumpe en el mercado haciendo estragos, vaciando sus bases de clientes y obligándoles a reaccionar de forma drástica. ¿Por qué? Porque el hecho de que un consumidor adquiera un producto de una determinada marca, no significa necesariamente que lo haga porque es su marca favorita o que se sienta afín a ésta; hay otros factores determinantes en la elección de una marca

La consultora de branding Coleman CBX presenta un interesante artículo sobre una de las acciones clave en la estrategia de marca de las empresas. Lee este interesante artículo en su sección de noticias de packaging y branding.

Luis Miguel Bernardos
Director de Proyectos
Coleman CBX