Acuarelas para crear tus pinturas

por | 21 de octubre de 2010

La pintura es un arte muy versátil, se puede realizar de diversas maneras usando distintos tipos de aplicaciones. Una de estas aplicaciones son las acuarelas. Las pinturas de acuarela son, junto con el óleo y el pastel, un tipo de pintura muy utilizado por casi la gran mayoría de artistas. La acuarela es un material que permite a los pintores realizar varias técnicas, es por ello que cuenta con gran aceptación entre los artistas, tanto de experiencia como en novatos. Si quieres conocer como pintar con acuarelas consulta los artículos de Sara Martínez.

Existen dos teorías acerca de la creación de las acuarelas. Una que fue creada por los chinos y otra que fue un legado de los egipcios. Sin embargo, lo más importante es que hoy en día podemos contar con este material que caracteriza a sus pinturas por su durabilidad. Aunque si de durabilidad hablamos ninguna pintura supera a los óleos. Un óleo bien conservado puede durar muchos años sin ningún problema. Volviendo a las acuarelas, podemos decir que este tipo de pintura posee técnicas que permiten conseguir diversos efectos sobre las pinturas. La acuarela en estado sólido se disuelve en agua y se aplica sobre la superficie por medio de un pincel. No se necesita ser un experto para pintar con acuarelas.

Uno de los primeros maestros en Europa que utilizó la acuarela fue el pintor renacentista Albretch Dürer. Luego con el paso de los años y una mayor difusión la acuarela se hizo popular y comenzó a emplearse en diferentes tipos de pinturas como retratos, paisajes entre otros. Incluso el gran maestro Holandés Vincent Van Gogh también pintó varias obras usando este tipo de material. Se puede decir que el antecesor de la pintura de acuarela fue la pintura de fresco. Esta clase de pintura se utilizaba para decorar las paredes sobre yeso mojado. La famosa Capilla Sixtina es el ejemplo más claro sobre a lo que fresco se refiere.

Fue en Inglaterra donde las pinturas de acuarela alcanzaron una mayor notoriedad. Como toda técnica de pintura, tiene su pro y su contra. La principal cualidad radica en la transparencia de los colores, y su mayor dificultad gravita en el hecho de que es muy difícil corregir un fallo. Bueno, nada en este mundo es perfecto.

Las pinturas de acuarelas son tan solicitadas como cualquier otra técnica de pintura. Si quieres empezar a pintar con acuarelas no lo dudes y consigue el equipo necesario para crear tus propias Peintures. Existen varias técnicas que se pueden utilizar para obtener mejores resultados.