A los españoles nos gusta tener nuestro propio asistente personal

por | 4 de enero de 2008

Se acabaron los tiempos en que los asistentes personales eran un privilegio reservado a unos pocos. Con la liberalización en 2003 del mercado de información telefónica, proliferaron los números 118, que hoy permiten a cualquiera disponer de una persona que le ayude a encontrar la información que necesita, de los temas más variados. Según un estudio de 11811, tres de cada cuatro usuarios de números de información telefónica creen actualmente que para encontrar lo que necesitan, es mejor y más rápido llamar que buscar por Internet.

Asimismo, el 84% considera que estos teléfonos, que reciben en su conjunto 10 millones de consultas mensuales, “te hacen la vida más confortable”; el 95% dice que son la mejor opción cuando se está en la calle y el 69%, que “te permite administrar mejor tu tiempo”.

El informe de 11811 Nueva Información Telefónica, compañía de información de valor añadido sobre servicios, empresas, instituciones y particulares, confirma que los usuarios valoran su tiempo por encima de todo, y prefieren que sean los profesionales especializados quienes busquen el dato que necesitan. Para la Directora de Operaciones de 11811, Marta Díez, los resultados del estudio nos confirman que la gente es consciente de que, a veces, buscar un dato en la maraña de los buscadores puede llevar siempre mucho más tiempo que si se lo piden a nuestros agentes, que disponen de abundantes bases de datos y herramientas y están mucho más entrenados en la búsqueda que cualquier otra persona. Y tiene mucho que ver -prosigue Marta Díez-, con lo que hace unos meses Fernando Trías de Bes describía como el ‘síndrome de las ventanas, o la incapacidad de lograr abarcar múltiples tareas con éxito sin ayuda de terceros.

400.000 llamadas al día de usuarios que buscan el dato exacto de manera inmediata
De las casi 400.000 llamadas que el conjunto del sector de información recibe diariamente, un 62% son consultas realizadas por hombres, y un 68% son personas de 25 a 44 años. La mayor actividad se registra durante la jornada laboral, lo que confirma, según Marta Díez, que los usuarios valoran mucho poder acceder rápidamente al dato que buscan, y que nuestro servicio es un complemento perfecto para localizar información importante para el trabajo y la vida personal.

Así, el estudio muestra que un 71% valora los números de información telefónica como la mejor solución cuando estás en la calle, mientras que la inmensa mayoría afirma que lo usa porque es la manera más rápida de conseguir la información que necesito (91%), y porque la información que me dan está actualizada y es exacta (84%).

Horarios de tren, orientación para llegar a un destino, el número ganador de la lotería…
Lejos del origen que en su día tuvieron facilitando sólo números de teléfono, los servicios de los 118 han evolucionado y hoy proporcionan información sobre los aspectos más variados: desde encontrar el horario de un tren o conocer el número ganador de lotería, a ayuda en directo orientándonos con el camino para llegar a nuestro destino. Asimismo, algunos de los teléfonos, como 11811, ofrecen otros servicios de valor añadido, como el envío gratuito de la información por sms, envío de mapas al móvil, o lo que en el sector denominan compleción de llamada, que consiste en transferir la llamada del usuario directamente al número de teléfono con el que desea contactar.

El 23% de las consultas son sobre restaurantes, transportes, viajes y alojamientos, mientras que comercios (15%) y organismos (14%), son lo siguiente más solicitado por los usuarios
Una de cada cuatro personas que llama a un número de información telefónica lo hace para preguntar por detalles sobre ocio y turismo (el 23% de las consultas piden información sobre restaurantes, transportes, viajes y alojamientos), según otro estudio de 11811. Lo siguiente más consultado son informaciones sobre comercios (15%) y sobre organismos y trámites oficiales a realizar en las instituciones (14%).