11811 recoge sus llamadas y anécdotas más divertidas para editarlas en un libro

por | 11 de septiembre de 2008

La compañía 11811, que ofrece a través del teléfono y de www.11811.es información de valor añadido sobre particulares, empresas, instituciones y otros servicios, ha recogido, mediante un concurso entre sus 400 empleados, más de 700 historias insólitas reales vividas al otro lado del teléfono.

De las 40.000 llamadas diarias que atiende 11811, unas cuantas se convierten en diálogos de besugos que a más de uno tirarían de la silla de risa. Tras una exhaustiva selección de lo mejor, 11811 está preparando la edición de un libro cuyos derechos de autor destinará por completo a la Fundación Gomaespuma, para un proyecto de la misma en Nicaragua que protege los derechos de la mujer y de la niñez.

“El proyecto de editar un libro tiene su antecedente natural en los tablones de anécdotas que, desde 2003, hemos tenido en nuestro call center”, comenta María Teijeiro, Responsable de Recursos Humanos de 11811. “Desde siempre, los agentes se dedicaron de forma espontánea a escribir a mano en un papel y colgar en el corcho todas las llamadas divertidas que recibían, y la cosa fue tomando cuerpo hasta que vimos que era tan gracioso que merecía la pena compartirlo también con gente de fuera de la compañía. Y a la vez, queremos que este futuro libro sea un homenaje a todos los agentes que hacen posible el servicio que prestamos, pues ellas y ellos son el corazón de 11811”, concluye María Teijeiro.

Dos meses de ideas con premio para todos los empleados

Para que fomentar el recuerdo entre los agentes, 11811 diseñó un concurso mediante el que todos los empleados que colaborasen obtendrían un premio seguro y optarían al premio a la mejor anécdota de cada tema. El premio seguro era doble: todo el que aportó alguna anécdota recibirá gratuitamente un ejemplar del libro cuando se edite, y verá además su nombre en las páginas del mismo dedicadas a homenajear a los autores, que en este caso son todos los que ayer y hoy han ido formando parte de 11811.

Durante un mes y medio, la compañía colgó esta serie de carteles por el call center que la empresa tiene en Las Rozas (Madrid), para que los agentes fueran aportando ideas sobre llamadas relacionadas con la medicina, con teléfonos de famosos, con problemas con animales, con preguntas sobre profesionales…y un largo etcétera de temas. Y se establecieron suculentos premios (iPods, noches de hotel, cenas románticas, bonos anuales para parques de atracciones…) para la mejor anécdota de cada tema, con una votación cada cuatro días por parte de un jurado de profesionales ajenos a 11811. Finalmente, el concurso arrojó más de 700 anécdotas que se están terminando de depurar para que las mejores formen parte del futuro libro.

Colaboración en dos sentidos: Juan Luis Cano y Guillermo Fesser escribirán el prólogo, y 11811 donará por completo los derechos de autor del libro a la Fundación Gomaespuma

Dado el tono humorístico del libro, 11811 soñó con el dúo Gomaespuma, maestros del humor a través del teléfono, como los mejores autores posibles para escribir el prólogo. Por otro lado, la empresa de información telefónica quería que esta obra sirviera para homenajear a los agentes que día a día atienden las llamadas de 11811; y para ello, decidieron que lo ideal era que los beneficios que a los empleados de 11811 les podría reportar el libro por derechos de autor, fueran cedidos a una causa solidaria de interés social. A Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, con una larga trayectoria solidaria realizada desde la Fundación Gomaespuma, les gustó el proyecto y decidieron unirse: ellos escribirán el prólogo del libro y la Fundación canalizará los fondos que se recojan para financiar un proyecto en Nicaragua que lleva cuatro años funcionando con éxito.

11811 ha comprometido todos los beneficios que le reporten los derechos de autor de este libro a financiar un ambicioso proyecto de la Fundación Gomaespuma en Matagalpa, Nicaragua. Se trata de proteger los derechos de la mujer y de la niñez a través de un programa de radio, “Donde tu voz se escucha”, en Radio Stereo Vos. Gracias a esta iniciativa, el Colectivo de Mujeres de Matagalpa cuenta con una emisora de radio en esta localidad nicaragüense que también se puede oír online (http://www.cmmmatagalpaorg.net/radio_vos.htm). Desde esta emisora, que lleva ya cuatro años haciendo una gran labor, se puede contribuir a denunciar y tratar de evitar las situaciones de injusticia a las que se somete a los sectores más desfavorecidos en la sociedad nicaragüense.

La compañía de información telefónica destinará todos sus beneficios de la futura obra, que saldrá este otoño, a un proyecto de la Fundación Gomaespuma en Nicaragua que protege los derechos de la mujer y de la niñez.