El aire acondicionado; Puesta a punto previa a la temporada estival

por | 5 de mayo de 2011
  • Se acerca la temporada de verano y el aparato de aire acondicionado necesita su puesta a punto. Desde LowCostClima.es nos explican algunas pautas para llevarla a cabo.

 

Se acerca la temporada estival y es ahora, después de todo el invierno, cuando más nos acordamos de nuestros aparatos de aire acondicionado, pues cada vez las temperaturas son más elevadas e insoportables, sobre todo durante las horas centrales del día.

 

Después de un tiempo de inactividad, lo más conveniente en realizarle una pequeña revisión y preparar el aire acondicionado teniendo en cuenta siempre la necesidad de alcanzar un consumo de la energía responsable, que nos permita ahorrar en la factura de la luz y que contribuya al respeto medioambiental. Para ello desde LowCostClima.es nos ofrecen una serie de consejos de utilidad que detallamos a continuación.

 

Limpieza del split interior: Pese al cuidado que se haya podido tener durante el invierno, la acumulación de polvo en los aparatos de aire acondicionado es inevitable. Para eliminarlo se recomienda desconectar el aparato y limpiarlo cuidadosamente con un paño humedecido con unas gotas de jabón neutro. Uno de los lugares donde más polvo se acumula es en las rejillas, por lo que deberemos prestas especial atención durante la limpieza de este elemento. Seguidamente procederemos a secarlo.

 

Limpieza de los filtros: La limpieza de filtros es recomendable realizarla al menos una vez al mes, de esta forma será posible mantener la estancia libre de partículas de polvo, alérgenos, ácaros, virus o bacterias, siendo una acción bastante beneficiosa para aquellas personas que muestren síntomas de alergias o padezcan problemas respiratorios. Para limpiar los filtros levantaremos el panel de la unidad interior, después levantaremos el filtro quitándolo del portafiltros, y tirando de él hacia abajo. La suciedad puede eliminarse mediante succión, con una aspiradora, o bien lavándolo y cepillándolo con agua y jabón, si se desea obtener una mayor eficiencia. Después se deben dejar secar en un lugar fresco y alejado de fuentes de calor, sobre todo del sol.

 

Programar la temperatura: Regular adecuadamente la temperatura de la estancia con ayuda del termostato, manteniéndola entre los 22º y los 25º C. Cada grado por debajo que se disminuya en la temperatura puede hacer elevar el consumo hasta en un 8%.

 

Desconexión de aparato: Cuando no haya nadie en la vivienda se recomienda desconectar el sistema de climatización, de esta forma no estaremos consumiendo energía sin que haya alguien disfrutando de sus beneficios.

 

Ventilación de la estancia: Durante las primeras y las últimas horas del día es cuando menos calor hace, por ello debemos aprovechar estos periodos para realizar la ventilación de cada una de las estancias de nuestro hogar. El tiempo aproximado son 10 minutos.

 

“Siguiendo estos sencillos consejos de limpieza y uso del aparato de aire acondicionado, podremos optimizar su funcionamiento y asegurar un consumo de energía responsable”, ha comentado David Cámara de LowCostClima.es