Turismo aventura en Mendoza: cicloturismo

por | 24 de febrero de 2011

turismo aventura en MendozaEl turismo aventura en Mendoza ofrece una gran variedad de actividades para realizar, que llevan a la persona a alcanzar un máximo contacto con el medio ambiente y el privilegiado paisaje mendocino. Tierra, aire y agua se combinan para los amantes de la exploración y los desafíos físicos. Por agua, el trekking  y el canotaje se imponen para conocer los rápidos mendocinos que presentan distinto grado de dificultad pero con el denominador de llevar al deportista por paisajes de inusitada belleza. El aire puede ser conquistado por medio del parapente, actividad para la que la geografía mendocina está particularmente preparada con sus muchos cerros y valles que se ofrecen para ser sobrevolados. También se pueden conquistar las alturas por medio del rappel o del andinismo, con la posibilidad de hacer cima en alguna de las muchas montañas que existen en la región. Pero para quien desea conquistar la tierra, es cicloturismo es la opción ideal.

Gran cantidad de empresas operadoras turísticas ofrecen circuitos de mayor o menor grado de dificultad o extensión para realizar la práctica de esta divertida disciplina. Las ventajas de tomar el servicio con una empresa experta en la materia es la posible contar con el equipo adecuado para la ríspida geografía mendocina, el soporte a nivel seguridad, generalmente con un vehículo que acompaña el contingente que presta los primeros auxilios en caso de emergencias, y la posibilidad de hacer las salidas en grupo, incrementando la diversión y reduciendo los riesgos.

Las consignas son llevar ropa cómoda, si lleva pantalón largo recuerde llevar un modelo ceñido al tobillo, zapatillas, y protección solar que incluirá anteojos y bloqueador para la piel. También es necesario llevar una mochila pequeña. Asimismo, es obligatorio llevar un casco protector. Algunos circuitos incluyen tramos en ruta pavimentada, para lo cual es necesario extremar las precauciones de seguridad con respecto al tráfico. Para contingente con menos experiencia los coordinadores elegirán circuitos que tengan ripio y algunas pendientes pero que no sean demasiado pronunciadas.

Una muy interesante opción es realizar la ruta Del Vino, visitando diversas bodegas de la zona de Luján de Cuyo. Es una ruta sencilla, sin demasiadas pendientes pronunciadas, y está principalmente sobre asfalto y tierra. Es un tramo de aproximadamente 16 km y se puede hacer en medio día. Una bicicleta bien equipada permitirá hacer excursiones de turismo aventura en Mendoza de más larga duración, pudiendo inclusive hacer noche en distintos campings, con la ventaja de poder conocer lugares a veces inaccesibles en auto.