Telemarketing para afrontar la crisis

por | 9 de septiembre de 2010

Por Telemarketing podemos entender que es una forma de marketing directo, o mejor parte de una posible campaña de Marketing Directo en la que un operador o asesor utiliza el teléfono o cualquier otro medio para contactar con clientes y ofrecerle o servirle productos o servicios que puedan ser de su agrado o que puedan tener una importancia para él.

También se utilizan otros medios de comunicación que antes no existían y que se pueden denominar también acciones de Telemarketing como pueden ser, los sms, fax, mensajes a través de internet…Aunque lo más frecuente es utilizar el teléfono para tratar con el cliente y además utilizar los otros medios como complemento. Lo interesante de todo esto es saber utilizarlo como una buena campaña.

El Telemarketing es una herramienta fundamental en cualquier campaña, aunque no todo tiene que depender de una sola opción, tiene que ir acompañada de otras acciones que la complementen para que la den vigor y consistencia. No es bueno ni aconsejable confundir contact center o call center que aunque son parecidos no vienen a significar lo mismo.

La poca profesionalidad de muchas empresas a la hora de diseñar una campaña de Marketing Directo hace que se utilicen  herramientas  y técnicas sin estar orquestadas y estudiadas. Consiguen los listados de personas y sin estudios previos sobre población, gustos, posiciones….realizan las llamadas para conseguir no sé que objetivo. Otras empresas utilizan otros métodos como es por ejemplo un mailing donde se explica la oferta de la empresa y una vez que el cliente haya tenido tiempo para analizarla con detenimiento se utiliza el Telemarketing. De esta forma el cliente ya puede definirse.

Es frecuente en estos tiempos de crisis la fidelización de los clientes. Esta táctica ofrece buenos resultados por ejemplo en las grandes superficies donde rellenan cupones para obtener unas tarjetas plasticas donde obtienen por determinadas compras u ofertas de la superficie descuentos. El ingenio y el buen hacer de las empresas hace que los clientes salgan bien parados en este tipo de campañas.

Con estas acciones podemos plantear dos opciones una que es la televenta en sí, y otra la que se puede denominar Marketing telefónico.

En la televenta, el objetivo es vender. Por medio de una campaña, crear una necesidad al comprador y satisfacerla por medio del producto. Influyen también otros factores, como se ha comentado anterior mente el envío de mailing.

Por otra parte, las otras acciones no venden en sí mismas pero ayudan a la venta. Los sondeos de satisfacción, las tomas de contacto después de una campaña de mailing, no venden en sí, pero ayudan a la posible venta.