Qué hacer si eres una victima de la negligencia medica

por | 5 de noviembre de 2018

Es muy complicado conocer cuántas negligencias medicas se cometen en España, porque solo se registran si hay una denuncia.

En 2015 se registraron 806 notificaciones de muertes relacionadas a una negligencia médica. Si crees que has sido víctima de una negligencia médica, te contamos qué puedes hacer, si es mejor poner una demanda civil o una demanda penal. También puedes ponerte en contacto con los abogados negligencias medicas, para que te asesoren.

Pero, ¿qué se considera una negligencia médica? Cuando estamos ante un error y cuando el tratamiento no es el adecuado y provoca lesiones en el paciente o cuando no se informa de la manera correcta al mismo.

Las lesiones pueden ser físicas o psicológicas, y cuya responsabilidad recae en el profesional sanitario.

Los casos habituales de negligencias médicas:

  • Mal diagnóstico.
  • No realizar un seguimiento adecuado.
  • Altas médicas prematuras

Vías para hacer efectiva una reclamación

Existen tres vías para realizar una reclamacion por negligencia medica:

Vía penal

Se puede iniciar por una denuncia sencilla donde se exponen los hechos y dirigiéndose contra el médico responsable, o bien contra el hospital.

En esta denuncia deberemos aportar la información médica que tengamos, como es el parte inicial de antes de la lesión y el estado actual del paciente.

La vía penal es la que utilizará el abogado cuando el resultado del error haya sido una lesión grave o un fallecimiento, ya que esta vía es la más rápida y económica de todas.

Con ella buscaremos la pena de prisión o inhabilitación para el profesional médico responsable de las agravaciones producidas.

Vía civil

Esta vía queda reservada para aquellos resultados médicos no deseados en los que o bien las lesiones no tienen demasiada importancia como para ir a juicio o no se busca la condena penal del profesional responsable.

Este procedimiento solo busca la compensación económica del paciente a través de una demanda contra el profesional sanitario o incluso contra la aseguradora responsable del médico.

Vía contencioso-administrativa

Esta opción resulta menos efectiva y más desesperante, porque tarda entre 4-5 años. Se produce si el error se ha cometido en un hospital público, un centro de salud y se lleva a cabo por cualquier administración, al ser la única vía.

Lo primero que debemos hacer es reclamar al servicio de atención al paciente del hospital. Si no contestan o la respuesta no es satisfactoria, podremos poner una reclamación administrativa.

El hospital puede negar su responsabilidad y a partir de ahí se inicia una demanda con la participación obligatoria de los abogados negligencias medicas, procurador y el indispensable peritaje médico.

Independientemente de la mejor vía para reclamar en tu caso, valora antes de lanzarte y piensa en el coste económico que puede suponerte. De entrada, la contratación de un jurista es imprescindible en este tipo de pleitos y ninguna te garantiza un absoluto éxito.