Los Sistemas Biométricos Y Su Explicación

por | 11 de junio de 2011

Hoy en día, existen varios tipos de sistemas biométricos, por lo que ahora un escaneo de huellas digitales, no es la única manera de identificar a personas.  Consecuentemente, se han desarrollado otros sistemas para verificar la identidad de personas mediante patrones oculares, la forma de la mano, la huella de voz y hasta por sus olores corporales. Sin importar que cualidad analicen los sistemas biométricos, su funcionamiento siempre estará comprendido por dos fases: reclutamiento y verificación.

Al hablar de reclutamiento, se hace referencia a la toma de muestras biométricas de los individuos, que van a usar el sistema.  Estas muestras se convierten en patrones numéricos que identificarán a cada persona, que use el dispositivo. Para que el reclutamiento sea un proceso exitoso se requiere que alguien supervise la toma de muestras, para constatar que cada individuo es quién dice ser.  Esta fase también es usada para explicarle a cada usuario cómo funciona el sistema que se va implementar, con el fin de que las personas que lo usen no tengan ningún problema al hacerlo.

Después de la fase de reclutamiento, viene la de verificación. Es aquí cuando el usuario vuelve a suministrar una muestra biométrica, las cual será comparada con la que se suministró previamente.

Cada una de estas fases se compone de otros subprocesos. En el caso del reclutamiento, existe un paso de captura, en el que un indicador biométrico es tomado de la persona. Para ello se usa un lector o escáner biométrico. Una vez que se ha hecho la captura viene otro subproceso que se llama extracción de cualidades, en éste, los datos son procesados para obtener cualidades únicas que crean una plantilla, que se guarda en la memoria del sistema.

En el caso de la fase de verificación, ésta, incluye un subproceso de cotejo, en el cual, la cualidad tomada se compara con las plantillas obtenidas anteriormente. Después de esta comparación vienen los subprocesos de reconocimiento y autenticación. En el reconocimiento, la identidad de una persona es establecida, en comparación con los datos del sistema. El subproceso de autenticación prueba si una persona es dueña de la identidad que dice tener.

Como se puede ver, el funcionamiento de los sistemas biométricos no es algo complicado y ello también ha contribuido con la proliferación de estos sistemas. Por otra parte, los usuarios de estos dispositivos no deben aprender procedimientos difíciles para usarlos, puesto que el uso de estos sistemas también es algo muy simple.

Cualquiera puede burlar un sistema basado en claves o llaves, pero al intentar burlar un sistema basado en lectores biométricos no se tendrá éxito.  Los sistemas biométricos se aseguran que sólo los elegidos ingresen a un lugar.