Lo que importa en la compra de un mueble

por | 21 de septiembre de 2011

Durante estos días se está celebrando la XXV Feria d Moble de Galicia. Desde el domingo pasado hasta el siguiente, los amantes de los muebles y decoración doméstico podrán disfrutar totalmente gratis de una exposición de 26.000 metros cuadrados y en la que participan un centenar de firmas, entre las que se encuentran las más importantes del panorama nacional e internacional.

Esta edición las empresas participantes han decidido apostar por la innovación y lo sostenible. Dos de los pilares de la industria del mueble. La garantía de calidad, en el mundo actual, no se puede obtener sin un sello de sostenibilidad. Cada vez más los compradores, nosotros, tenemos más en cuenta cómo se fabrican los muebles, de dónde provienen, qué maderas han sido utilizadas y de qué forma…

Apoyarse en la tecnología (tanto en el proceso como en el resultado final) también es clave para obtener un producto competitivo.

Tampoco podemos olvidarnos, como no podía ser de otra forma, del diseño. Cuando buscamos un mueble, ya sea para la habitación, el cuarto de estar o la cocina (por citar tres ejemplos), buscamos principalmente que nos guste, que quede bien con el resto del mobiliario de la casa. Así que conseguir un diseño que guste a los potenciales compradores es un objetivo primordial de las marcas.

Quizás hace tres o cuatro décadas el diseño (tanto a nivel estético como teniendo en cuenta la comodidad…) junto al precio final era en lo único que se fijaban tanto los fabricantes como los compradores. Pero, como hemos dicho más arriba, eso ahora no es así.

Innovación, sostenibilidad, diseño y precio. Estos cuatro ítems son los que imperan, los que están debajo de cualquier compra. Cuando compramos un mueble, es todo eso lo que buscamos. Algunas personas preferirán diseño a precio; otras sostenibilidad a precio; y las habrá que consideren la innovación por encima de todo lo demás.

En el cualquier caso ese es el sustrato de nuestras decisiones y eso lo saben muy bien los fabricantes. Por eso, lo valores mencionados son más cuidados, en conjunto, que hace décadas, cuando la sostenibilidad ni siquiera estaba definida y mucho menos se consideraba un problema a solucionar.

Haciendo un repaso a los participantes de la XXV Feria Do Moble de Galicia nos damos cuenta de lo que nos vamos a encontrar en las tiendas de muebles, en un futuro próximo. Nos gustará más o menos, pero esto es lo que viene.