Las funciones de los distribuidores de bebidas y alimentacion

por | 25 de abril de 2017

Por un lado están los distribuidores de bebidas que actúan como un fabricante porque disponen de producto en sus almacenes propios y trabajan para uno, varios o la mayoría de fabricantes. Cuando este supuesto se da, estamos ante una cadena de distribución que suele tener sus propios puntos de venta y actúan como almacenistas y repartidores, además de realizar toda la comercialización, incluyendo promociones, ofertas de lanzamientos y otras acciones de marketing y publicidad.

Pero también hay proveedores de alimentos que sólo se ocupan del reparto y cobro, aunque la mayoría disponen de almacén desde donde salen las mercancías con destino a los puntos de venta que son sus clientes. La figura tradicional de mayorista o distribuidor es la que reúne numerosas marcas y productos procedentes de fabricantes dispares. Pero también es tradicional encontrarse con empresas que solo se ocupan de comercializar determinada gama de productos, bien porque es también fabricante o porque se ha especializado en una familia como los quesos, los embutidos o las materias primas para pastelería y panadería.

Hay distribuidores de alimentacion que solo sirven a hostelería, caterings y colectividades, por ejemplo, y sus formatos y pedidos tienen particularidades diferentes a las que exige el comercio de tienda y supermercados, así como las grandes superficies. Y con las nuevas líneas de productos alimenticios, presentes en los lineales de los comercios de alimentación, también han nacido distribuidores específicos. Como los de productos ecológicos, de cultivo biológico o de alimentación vegana, líneas en auge que ven aumentado el consumo en una escala ascendente.

El café y las bebidas suelen ser figuras afines a la alimentación pero que también dispone de sus propios mayoristas. Los productos gourmet, las cestas de regalo gourmet y los delicatesen, se unen a otra rama de consumo en el mismo sector, que se apoya en la labor  del mayorista alimentacion exclusivo. Así ocurre también con los que se dedican a productos de origen extranjero, la quinta gama o los preparados y listos para llevar y degustar.

Así pues, los distribuidores de bebidas como los de alimentos como www.veldis.com/es/ son los encargados de hacer llegar a todos los puntos de venta aquellos productos que los consumidores demandan, independientemente de donde procedan. Es por este motivo que cabe hacer hincapié en la importancia que representa su papel en el conjunto del proceso que atraviesan dichos bienes desde su fabricación hasta su adquisición para el consumo final.