La Plaza del Sol de Madrid

por | 5 de septiembre de 2011

El edificio más importante de la Plaza del Sol es la Casa de Correos, la fachada más antigua, que tiene un mítico reloj de torre que fue construido y donado en el siglo XIX por José Rodríguez de Losada. La Puerta del Sol es un lugar de cita, un lugar de paso entre diversas partes de Madrid y una visita turística obligada para aquellos que se acercan a Madrid. Además, en ella se encuentra, desde 1950, el denominado Kilómetro Cero de las carreteras radiales españolas, Se encuentran muchos apartamentos en Madrid, concretamente en Sol, para un alquiler de vacaciones.

 

 

A pesar de que desde el siglo XVII al XIX la puerta era importante como lugar de encuentro, no era una plaza definida, como por ejemplo la Plaza Mayor, y ocupaba la mitad del espacio actual. La Casa de Correos, uno de los edificios más emblemáticos, fue construida por el arquitecto francés Jaime Marquet entre 1766 y 1768. Este edificio ha acogido diferentes instituciones oficiales: durante la dictadura de Franco fue Ministerio de la Gobernación del Interior y Dirección General de Seguridad del Estado y, actualmente, es sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. La creación de la plaza, en realidad, se debió al derribo de algunas casas de la zona para realzar la mismas Casa de Correos cuando se convirtió en Ministerio de Gobernación en 1847.

De entre los edificios derribados más destacados encontramos los conventos de San Felipe y Nuestra Señora de las Victorias. Finalmente, la fisonomía actual de la plaza se llevó a cabo entre 1857 y 1862, cuando Lucio del Valle, Juan Rivera y José Morer llevaron a cabo la reforma de la plaza. Para ello mantienen la alineación de la Casa de Correos en uno de los lados y construyen edificios de viviendas con fachadas uniformes definiendo un espacio de forma semicircular.

En 1959 es reformada por Manuel Herrero Palacios incorporando en su centro una zona ajardinada y las fuentes. En 1986 los arquitectos Antonio Riviere, Javier Ortega y Antonio González Capitel introducen una nueva reforma, adquiriendo más importancia la zona peatonal. Las farolas instaladas con motivo de esta remodelación, fueron apodadas popularmente como los supositorios y provocaron una gran polémica debido a su diseño moderno. Finalmente fueron sustituidas por las actuales farolas de estilo “fernandino”, si bien en los dos postes centrales de la plaza los supositorios pervivieron algunos años más, para ser unificadas unos años más tarde con las del resto de la plaza.

Lo más representativo de la plaza

 

Sin duda, la Estatua del Oso y el Madroño es el símbolo más representativo de la plaza y también un popular punto de encuentro de los madrileños, que fue erigida en 1967 enfrente del edificio de Tío Pepe, posteriormente trasladada a la boca de la calle del Carmen. Por otra parte, también son relevantes las dos placas en la fachada de la Casa de Correos, una dedicada a los héroes del levantamiento popular del 2 de Mayo y la otra a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y a las personas que colaboraron el día de la catástrofe. Finalmente, no nos podemos olvidar la Estatua de la Mariblanca, reproducción de una antigua y popular escultura que adornaba la fuente que allí existía, también es un monumento representativo, igual que el cartel publicitario de neón de los vinos Tío Pepe creado por el burgales Luis Pérez Solero. Para alojarte por este barrio la mejor opción es alquilar un apartamento en Madrid.