Interpretación de los símbolos de las cartas de tarot

por | 14 de enero de 2011

Las cartas de tarot nos dan  mucha información simbólica, las que se encuentran condensada hasta en los mínimos detalles de las figuras que las ilustran. Cada uno de esos detalles coopera a enriquecer el mensaje que los arcanos quieren brindarnos. Por lo tanto, es imprescindible comprender y descifrar el significado oculto de cada una de estas alegóricas  ilustraciones.

El agua es, sin lugar a  dudas, un elemento de enorme carga simbólica a lo largo de los siglos y para muy diferentes culturas. En el tarot puede decirnos de procesos de purificación o remitir al incesante ciclo de la vida y al fecundo poder de la naturaleza. Es por ello  que las cartas donde aparece nos  traigan mensajes de amor, fecundidad, prosperidad, dicha, riquezas materiales y dulzura, y, de aparecer en posición invertida, señalen pérdidas materiales o desengaños en el amor simbolizados por el flujo de agua que se derrame inútilmente. En el caso particular del arcano La Estrella, el agua que se derrama del cántaro de la muchacha en posición invertida alude a las lágrimas vertidas por los enamorados y auguran, por consiguiente, penas de amor.

Los animales también han sido empleados en variados instructivos como encarnaciones metafóricas y simbólicas de conductas y cualidades de los seres humanos. En el tarot aluden a las pasiones más primitivas de los seres humanos, así como también a sus instintos primarios, con todo lo positivo y todo lo negativo que estos aspectos acarrean.

En la iconografía cristiana, las alas son el atributo característico de los ángeles. Recorriendo los arcanos del tarot resulta entonces tan curioso como interesante comprobar que los seres y objetos alados se multiplican. En la representación del arcano El Diablo, Lucifer, ángel caído al fin, lleva grandes alas a la espalda. ¿Una advertencia sobre los tremendos riesgos de dejarnos seducir por la oscuridad? ¿O, por el contrario, una forma de recordar que, después de todo y a pesar de todo, aún es un ángel?

No existe, en realidad una respuesta correcta al enigma. Las cartas de tarot, en su sabiduría, exigen a cada consultante una profunda búsqueda en su mente, su corazón y su alma, para hallar su propia interpretación y, con ella, sus propias respuestas. Porque los arcanos del tarot ofrecen ayuda y consejo pero, tal vez su mensaje y consejo más poderoso consista en hacernos comprender que, en el momento de la verdad, nadie puede elegir por nosotros nuestro propio camino.