Ideas para organizar tu garaje o trastero

por | 25 de julio de 2013

El orden es el valor más importante para aprovechar el espacio disponible en cualquier habitación de tu casa. Quizás lo más importante no sea la cantidad de espacio que tengas sino cómo lo aprovechas. Así, organizar tus cosas será una prioridad si quieres rentabilizar el espacio y ganar en confort.

Habitualmente se presta poca atención al orden en garajes y trasteros, que suelen ser las estancias más descuidadas de la vivienda en lo que a organización se refiere. Sin embargo, garajes y trasteros ofrecen muchas posibilidades de almacenaje y resultan fundamentalmente prácticos para despejar nuestro hogar de todo aquello que no usamos a diario.

Tener un espacio extra disponible para almacenar todo lo que se acumula en casa siempre resulta de utilidad. Si cuentas en tu vivienda con un garaje o trastero, puedes ver ampliadas sus posibilidades siguiendo unas recomendaciones muy sencillas y realizando una inversión mínima.

Ideas para organizar el garaje o trastero en 5 pasos:

  • Sacar todo lo acumulado en el garaje o trastero. Para empezar bien, no hay nada más práctico como que te deshagas de todo aquello que esté deteriorado o que no utilices desde hace tiempo. Es muy importante que aproveches el espacio para conservar las cosas que realmente necesites o merezcan la pena.
  • Ordena por categoría. Mientras realizas esta tarea te recomendamos ir clasificando las cosas por temática, por ejemplo “ropa de otras temporadas”, “herramientas”, “camping”, “deportes”, “juguetes”, “pintura”, “recambios” etc.
  • Limpieza. Sin duda, te aconsejamos que aproveches este momento para realizar una limpieza general, que normalmente solemos posponer por la cantidad de elementos que se acumulan y que dificultan esta tarea.
  • Organizar el espacio. Con todo fuera es más fácil ver el espacio del que dispones y cómo vas a sacarle el máximo provecho. Debes saber que existen opciones realmente prácticas y económicas para multiplicar las posibilidades de almacenaje de tu garaje o trastero. Los armarios de resina, por ejemplo, presentan muchas ventajas y solucionan de forma muy práctica la organización de tus cosas, que además permanecen fuera de la vista por lo que la sensación de orden y limpieza es mayor. Existen en variedad de modelos y medidas, por lo que te resultará fácil buscar una combinación que se adapte a tus necesidades. Si quieres saber más sobre armarios de resina entra en este enlace.

Los muebles o dispenseros de melamina cumplen una función parecida a la de armarios de resina, y también están disponibles en variedad de medidas, materiales y acabados. Pero si no tienes espacio suficiente para tener muebles en tu garaje o trastero, debes saber que las estanterías metálicas, que se venden a granel y que puedes montar tú mismo sin dificultad, son fácilmente adaptables a cualquier espacio y te permitirán aprovechar cada rincón de la habitación. Hay actualmente una gran variedad de materiales, medidas y acabados, e incluso estanterías que se venden en kits.

  • Colocar cada cosa en su sitio. Una vez que tengas listo el garaje o trastero, es el momento de colocar las cosas, que previamente habrás organizado por categorías. Recuerda asegurarte de que las estanterías y los muebles estén bien sujetos y sean suficientemente estables antes de comenzar a llenarlos. Es conveniente que reserves las zonas inferiores para ubicar aquellas cosas de más peso y destinar estantes superiores a objetos y cajas menos pesadas.

Algunas recomendaciones más:

  • Antes de adquirir mobiliario para tu garaje o trastero debes medir bien el espacio disponible. En el caso de los garajes, si aparcas el coche dentro, deberás medir con mucho cuidado y con las puertas del vehículo abiertas.
  • Al igual que las otras habitaciones de la vivienda, no basta con una limpieza general, siendo recomendable que dediques algo de tiempo al mantenimiento de esta zona. Así evitarás que llegue a acumular demasiados trastos y suciedad.
  • Cuelga en la pared todo aquello que puedas para tener el piso más despejado y evitar tropiezos. Además de ganar en confort, todo parecerá más ordenado. Hay variedad de ganchos para el garaje que pueden ayudarte a ello.
  • Las cajas de plástico y las cajas para mudanzas, que tienes disponibles en numerosas medidas y formatos, son muy económicas y resultan enormemente prácticas para conservar las cosas a salvo de polvo y humedades.

Encuentra todo lo que necesitas para ordenar tu garaje o trastero en nuestro catálogo online de productos