Hoteles en Mendoza capital para conocer el área fundacional

por | 25 de febrero de 2011

Una vez que se ha conseguido hospedaje en Mendoza, la ciudad ofrece una rica historia para descubrir. Podríamos afirmar que esta ciudad es la que más es eficientemente se ha encargado de cuidar su legado histórico y cultural. Por esta razón, un paseo sumamente recomendable es la visita al área fundacional.

La ciudad de Mendoza fue fundada en 1561 por Pedro del Castillo. El día 2 marzo de ese año, se alzó el estandarte que proclamaba la creación de la nueva aldea. Primeramente había sido fundada en 1551 en una zona del departamento de Guaymallén. Sin embargo, más tarde fue necesario mover la ubicación de la ciudad, para lo cual se decidió que se comenzaría el nuevo emplazamiento a la distancia de “un tiro de arcabuz”. Finalmente la bala llegó a lo que hoy es la ubicación de la plaza Pedro del Castillo.

En  1861 la ciudad sufrió un terrible terremoto, de hecho el mayor sismo en la historia de la República Argentina. El mismo fue de siete puntos en la escala de Richter, y significó la muerte de unas 10,000 personas, de una población total de 20,000 habitantes. Prácticamente nada quedó en pie pues casi todos los edificios se desmoronaron. Para completar el desastre se desató un voraz incendio, ya que al momento del sismo en la mayoría de los hogares estaba preparando la cena. Como sucede en muchos movimientos sísmicos, las aguas se descontrolaron, por lo que el caudal del río Mendoza contribuyó a gran parte de la destrucción. Tan grande fue el desastre que se debió reconstruir la ciudad en otro sitio, a 1 km al sudoeste.

Sin embargo, la voluntad de preservar los tesoros históricos hizo que se creara el museo del área fundacional  en 1993. Lo verdaderamente interesante este museo es toda su estructura subterránea. En estas cámaras puede observarse la fuente del pueblo, que había sido destruida por el terremoto, y cuya misión era proveer de agua potable a la ciudad. También pueden verse restos de pisos y mayólicas de la época colonial.

Una de las exposiciones más interesante el museo es una serie de fotografías y dioramas que reflejan la evolución de la ciudad a lo largo del tiempo, constituyen un verdadero documento de la urbanidad de Latinoamérica. Consulte con su hotel en Mendoza, pues de seguro ellos sabrán indicarle los horarios de visita a este lugar que es una puerta abierta al pasado.