Financiación de proyectos: Todo lo que tiene que saber

por | 20 de mayo de 2018

La financiación está en el corazón de cada proyecto. Las ganancias se maximizan cuando se puede obtener financiamiento externo, por lo que posicionar su proyecto para que resulte atractivo a los inversores tiene un impacto directo en sus resultados. La documentación profesional también puede tener un impacto directo en el resultado final, ya que puede mejorar los términos financieros y las tasas que los prestamistas están dispuestos a ofrecer, haciendo que su proyecto sea más o menos rentable.

Entonces, ¿cómo puede posicionar y estructurar mejor su proyecto para lograr un financiamiento efectivo y mejorar la rentabilidad? A continuación se presenta un resumen de lo que consideramos “la clave para una financiación de proyectos efectiva”.

Crea un plan profesional

Describa su proyecto con un documento conciso y profesional. Esto ayudará a ahorrar tiempo en el proceso de suscripción y proporcionará una comprensión clara a los suscriptores y representantes para que puedan facilitar y respaldar su solicitud de financiación con mayor facilidad. Si bien los proyectos varían en tipo, tamaño, estructura y alcance, los siguientes elementos deben incluirse en la mayoría de los planes:

  • Resumen ejecutivo: por lo general, una descripción narrativa de una a dos páginas del proyecto en el que se resumen los detalles básicos y aspectos financieros destacados.
  • Detalles: describa e ilustre el proyecto, muestre las ventajas de financiarlo y el área en que se desarrollará.
  • Uso del financiamiento: explique los usos de los fondos, las fuentes de fondos, los costos del proyecto, las proyecciones operativas, la retribución y todos los demás detalles financieros del proyecto de una manera profesional; para que que los representantes financieros y los suscriptores puedan interpretar fácilmente. Recomendamos preparar un resumen financiero de una página del proyecto además de los detalles intrincados.
  • Plan de capitalización: narración que resume la estructura de financiación, las estrategias y los enfoques de financiación del proyecto.
  • Estudio de mercado: demuestre el valor actual y enfocado del proyecto. Describa las tendencias del mercado, las ventas y / o el arrendamiento, el entorno competitivo, los factores de oferta y demanda y otras condiciones del mercado.
  • Equipo: describir el equipo del proyecto y analizar su educación, experiencia y contribución al proyecto.

Encuentra las fuentes de financiación adecuadas

Cuando su proyecto esté listo para ser presentado, comience contactando las ofertas locales, luego busque prestamistas regionales y nacionales que financien tipos similares de proyectos. Asegúrese de comprender sus programas de financiación y de que los detalles financieros de su proyecto estén dentro de los parámetros generales de financiamiento de los prestamistas, como su relación préstamo a costo (LTC), relación préstamo a valor (LTV), cobertura del servicio de la deuda relación (DSCR), tasa de rendimiento interna (IRR), tasa de retorno de la inversión (ROI), tasa de capitalización, etc.

Presente su plan profesionalmente y cierre el trato

Una presentación multimedia profesional siempre mejora la capacidad de obtener financiación. Puede solo proporcionar la documentación necesaria a su prestamista; o puede reunirse con él en persona, presentar su proyecto profesionalmente y luego proporcionar la documentación profesional en la reunión. Este último siempre es preferido sobre el anterior. Prepárese para responder preguntas de forma concisa y para proporcionar datos de respaldo y documentos que validen sus suposiciones.

Haga un seguimiento regular para asegurarse de que su solicitud de préstamo se procese efectivamente. Si el prestamista proporciona una hoja de término inicial o una carta de intención, solicite a un abogado que revise minuciosamente y trabaje directamente con el prestamista para consumar un acuerdo de préstamo y cerrar el trato.