El Director General de Cashtronics Pasarela de Pagos expone las ventajas y desventajas de añadir 3D Secure a un sitio web de comercio electrónico.

por | 15 de octubre de 2009

3D Secure es un protocolo presentado por MasterCard y Visa como una protección adicional de las transacciones en línea con tarjetas de crédito y de débito para combatir el fraude en línea. La cuestión actualmente para muchos comerciantes virtuales es si incorporar 3D Secure a su sitio web es la decisión correcta para sus empresas.

No hay duda de que 3D Secure y Verified by Visa son técnicas que tienen éxito en el combate del fraude y son sin duda opciones que los comerciantes deben estudiar con su Proveedor de Procesamientos de Pago por Internet. Se ha comprobado que esta protección adicional reduce las transacciones fraudulentas y aumenta la confianza del consumidor al pagar con tarjetas de crédito en línea, pero hay muchos factores que tener en cuenta a la hora de decidir incorporar 3D Secure a un sitio web.

Carl Buchalet, Director General de la pasarela de pagos Cashtronics explica que en Cashtronics se trata a cada comerciante individualmente antes de decidir si incluir 3D en su sitio web.

En nuestra experiencia en Cashtronics, las ventajas para los comerciantes de añadir esta medida adicional de seguridad son claras:

• Reduce el riesgo de transacciones fraudulentas.
• Disminuye el número de conflictos en las transacciones.
• Aleja la responsabilidad financiera del comerciante.
• Refuerza la confianza del cliente, lo que a menudo supone un aumento de las ventas.

Pese a los claros beneficios en la lucha contra el fraude, éstos deben ser bien valorados frente a los posibles problemas y pérdida de beneficios ligados al uso de 3D Secure:

• Obstáculos adicionales a la compra: Se ha comprobado que cada campo de seguridad que se añade a un formulario en línea reduce drásticamente el porcentaje de transacciones realizadas con éxito.
• Mala comunicación: Muchos clientes desconocen lo que es 3D Secure y, como consecuencia, cierran la ventana del navegador, con la consiguiente pérdida de ventas.
• Problemas de seguridad: Algunos bancos exigen que el cliente mantenga una tarjeta con una serie de códigos secretos. Ésta es con frecuencia la misma tarjeta utilizada para autorizar transferencias bancarias a la cuenta bancaria, por lo que el titular se expone al fraude.
• Problemas con el navegador: A veces, el campo de solicitud de 3D Secure se encuentra en la parte inferior de la pantalla y el cliente no lo ve. Como consecuencia, la tasa de abandono es mayor.
• Protocolo de uso poco intuitivo: El navegador web conecta con nombres de dominio desconocidos y puede causar un retraso adicional y fallos.
• Proceso complicado: Con frecuencia, se exige una contraseña y los clientes la olvidan.
• Coste añadido: Muchos Proveedores de Procesamientos de Pago aplican un recargo por la inclusión de 3D Secure.
• La eliminación del fraude no está probada al 100%: Muchos ladrones roban las tarjetas en el correo postal y pueden controlar 3D Secure con relativa facilidad porque tienen tarjetas nuevas e información actualizada. Incluso el sistema 3D Secure ha sido objeto de algunos fraudes con la práctica de phishing.

Para reducir los problemas que puedan surgirles a los comerciantes que incorporen 3D Secure, debe preguntarse a los potenciales Proveedor de Procesamientos de Pago por Internet lo siguiente:

1) Dado el campo en el que opera, ¿es este paso adicional lo mejor en beneficio de la empresa?
2) ¿Cuáles son las tasas adicionales ligadas al procesamiento de 3D Secure y Verified by Visa?
3) ¿Son las transacciones 3D Secure in house? El outsourcing aumenta el coste y la dificultad de la transacción y puede reducir el nivel de seguridad.
4) ¿Tiene experiencia el Proveedor de Procesamientos de Pago en este tipo de transacciones?

En general, un Proveedor de Procesamientos de Pago debe poder dar a cada comerciante una idea del volumen de ventas que pueden perder, dependiendo del sector, y calcular cuánto pueden ganar por cargos de banco y fraude si ofrecen 3D Secure. No hay más que hacer un simple cálculo para ver en qué caso se obtiene un retorno de la inversión superior.

Acerca de Cashtronics

Cashtronics es un importante TPV Virtual basado en Europa. Está especializado en el tratamiento de pagos para comerciantes con elevado volumen de negocio con una plataforma de pago segura (cumple con el estándar PCI, nivel 1), flexible y rentable. Cashtronics ofrece cuentas individuales a los comerciantes a unas tarifas muy competitivas.