Descubre los distintos tipos de Quesos

por | 26 de octubre de 2016

De las comidas y aperitivos más ricos que l mundo tiene es el queso. Existe en todas partes del planeta y tiene tantas variedades como países. Ahora bien, que es el queso en sí? Veamos su definición:

En primer lugar, hay que decir que queso es un vocablo derivado del latín caseus. Se trata de un alimento que se obtiene por la maduración de la cuajada de la leche. Cada queso posee características específicas en función de su origen o el método que ha permitido elaborarlo.

Por lo general, el queso es un sólido que se logra en base a la leche cuajada de mamíferos como la vaca, la oveja, la cabra, la búfala y la camella, entre otros La leche, según indican los expertos en esta materia, es impulsada a cuajarse a partir de una combinación de cuajo y un cierto nivel de acidificación. Para este fin se emplean bacterias, cuya misión es ácido la leche y de definir la textura y el sabor que tendrá cada queso. Algunos también pueden presentar mohos en la superficie interna o externa.

Como les indicaba existe gran variedad de quesos, veamos entonces solo alguno de los nombres que nos podemos topar ante un pizarrón de un restaurant o de una cava. Esta lista de quesos está basada sobre todo mirando a esta parte de Sudamérica.

En esta región podemos encontrar bastante variedades de quesos, siendo los más consumidos los siguientes: Fontina , Parrillero Provolone, Mozzarella, Mozzarella light, Cuartirolo, Port Salut, Cremoso, Magro, Ricota, Sbrinz, Reggianito, Gruyere, Colonia, Queso parrillero, Danbo, Gruyerito, Gouda, , Requesón cremoso, Requesón light, Queso de Sándwich, Súper crema, Sándwich con base Gruyere, para hamburguesas en fetas sabor Cheedar y por último el clásico queso que en toda heladera hay y es el queso rallado, utilizado en varias comidas del hogar familiar.

Como verán es una lista extensa de quesos, pero aunque llame la atención de todos esta es solo una pequeña parte en el total de quesos que uno se puede encontrar en cualquier parte del mundo. Quisiera detenerme en un queso que por su contenido y sabor ha crecido su consumo en todo el mundo de forma asombrosa.

El queso Magro es un queso blando cuyo contenido de materia grasa es de entre 10 y 15%. Es un producto fresco que se obtiene por la separación del suero de leche, mediante la combinación de la acción del cuajo de enzimas específicas y los fermentos lácticos.

Se trata de un producto de masa blanda, aroma y sabor fresco, láctico y levemente ácido. Los parámetros van desde una Humedad: 51,5 – 58,5 % , Materia grasa: 10 – 15%. Destacar que dicho queso está listo para el consumo. Puede ser consumido sólo o en la preparación de alimentos.

La novedad a destacarse es que varios tambos encargados de realizar este tipo de quesos y antes la necesidad de tener una variante de este queso magro, han producido lo que se llama el queso magro sin sal.