Clases De Sistemas Biométricos

por | 7 de junio de 2011

El uso de llaves para abrir puertas está muy cerca de desaparecer, a medida que las nuevas tecnologías de seguridad, hacen cada vez más aportes significativos. Mientras que los criminales, con el pasar del tiempo, hacen uso de métodos avanzados para cometer sus fechorías, también se hace necesario que los métodos de seguridad se modernicen, para crear sistemas más potentes y confiables.

Una de las mejores maneras de proteger la seguridad de un negocio, de un hogar o de cualquier lugar en general; es usando dispositivos biométricos. Estos aparatos sólo se abren cuando se suministra una huella digital o cualquier otra cualidad personal. Hoy en día es posible encontrar todo tipo de sistemas biométricos, que ofrecen mejores niveles de seguridad, que los modelos clásicos. Los sistemas biométricos, en un principio, sólo eran encontrados en grandes empresas o en instituciones del estado. Con el paso de los años, estos mecanismos han conseguido más adeptos debido a la reducción de sus precios y a la gran cantidad de dispositivos que se pueden adquirir. A continuación se mencionan algunos de ellos.

-Cerraduras biométricas: en la actualidad se pueden encontrar puertas hechas con aleaciones de materiales resistentes, por lo que violentarlas es imposible pero, además de esto,  cuentan con lectores de huellas digitales, para asegurarse de que sólo las personas autorizadas las atraviesen. En Australia, ya existen varias residencias que han implementado el uso de este tipo de puertas. Del mismo modo, ya es posible ver este tipo de diseños en organizaciones como bancos, almacenes y hasta en instituciones educativas.

-Cajas fuertes biométricas: hoy es posible encontrar cajas fuertes que se abren al suministrar una huella dactilar. El diseño de estos aparatos hace posible que varias personas sean registradas, en el sistema, para poder abrir el mecanismo de cierre. Además, estos aparatos son resistentes a temperaturas extremas, al fuego y hasta a explosiones.
-Computadores portátiles con lectores de huellas: uno de los últimos avances, en el diseño de laptops, tiene que ver con el acople de un escáner de huella digital, que restringe o habilita el uso de estos equipos. De esta manera, sólo las personas autorizadas podrán hacer uso un computador de éstos y acceder a su información.

-Relojes biométricos: estos dispositivos se usan como sistemas para el control de asistencia en empresas y son los que mejores resultados han demostrado en esta área. Esto se debe a que con estos mecanismos, un empleado sólo puede dar cuenta de su propio horario y no del de otra persona.

Las ventajas de los sistemas biométricos pueden verse en las cerraduras biométricas. Estas cerraduras analizan las huellas dactilares y por ello, no hace falta cargar con incomodas llaves metálicas.