¿Y qué función cumple en tu automóvil?

por | 21 de septiembre de 2018

¿Te has preguntado alguna vez qué son las rótulas de dirección? ¿Y qué función cumple en tu automóvil?

Como su propio nombre indica, se trata de un componente que forma parte del mecanismo de la dirección. Dependiendo del tipo de sistema que equipe tu automóvil, hablaremos de: rótulas interiores y exteriores, en los sistemas con caja de dirección; o únicamente de rótulas de dirección exteriores, en el sistema de cremallera más habitual.

En los sistemas de cremallera y piñón, la rótula es la conexión entre la junta axial y las ruedas, y transmite la fuerza de la rueda dentada a la articulación de la dirección. Es una de las principales  partes del sistema de dirección, y el que hace girar las ruedas.

¿Por qué es importante que las rótulas de dirección de un vehículo se encuentren en buen estado?

Es necesario que las rótulas de dirección se encuentren en perfectas condiciones, ya que una unidad desgastada puede hacer que la dirección sea errática o se desvíe. Asimismo, podría ocasionar un desgaste importante de los neumáticos, con lo que aplazar el paso por el taller puede derivar en una intervención más cara. Es por ello que cuando se instalan rótulas nuevas hay que alinear convenientemente las ruedas.

La suspensión delantera de un auto se mantiene unida por una rótula, la cual actúa de una manera similar a las articulaciones de tipo rótula que se encuentran en el cuerpo humano (por ejemplo, del hombro o rodilla). Las rótulas unen las juntas de la dirección de la suspensión a los brazos de control, permitiendo que la rueda y la suspensión giren y se muevan a medida que el auto lo hace. Las rótulas pueden causar varios problemas importantes en el auto si se dañan.

Una de las condiciones más peligrosas que podrían ocurrir por rótulas de dirección gastadas son los problemas con la dirección. Si una articulación de rótula está desgastada o dañada, no permitirá que el mecanismo de la dirección gire las ruedas de forma fluida en respuesta al volante. Esto puede dificultar la dirección y hacer que sea peligroso manejar el vehículo, especialmente si el conductor tiene que tomar de repente medidas evasivas.

Una rótula desgastada puede hacer que la dirección se sienta demasiado floja o demasiado dura dependiendo de cómo se esté usando la rótula. Si la rótula y la cavidad se gastan por igual, la rótula se hará más pequeña mientras que el tamaño de la cavidad se incrementa. Sin embargo, una rótula gastada puede reducir el radio de giro, por eso es difícil dar la vuelta con el auto de forma rápida.

piezas de coches tienda online de recambios y repuestos para coche