Viviendas en Valencia: el stock que nunca se acaba

por | 9 de junio de 2011

Valencia es una de las comunidades con más stock de viviendas  en venta. Se calcula que existen más de 110.000 viviendas nuevas sin comprador, a las que habría que sumar las de construcción y segunda mano, otras 200.000, con lo que nos encontraríamos con más de 300.000 viviendas en Valencia que a pesar de estar en venta carecen, de momento, de comprador.  Además, si tenemos en cuenta el stock que tienen acumulado las cajas y los bancos, a través de promociones propias y/o embargos, la cifra se puede disparar más todavía.

La situación para el mercado es bastante crítica y no parece que vaya a mejorar. Los expertos aseguran que, en el caso de la comunidad valenciana, se necesitarán de 4 a 6 años para reducir toda la vivienda sin vender acumulada, o por lo menos una cantidad importante de ella. Más de un lustro es mucho tiempo, demasiado.

A pesar de que los precios se ajusten, de que se vaya a ajustar todavía más, la demanda sigue siendo bastante inferior a la oferta. Y ante eso poco se puede hacer. Tratar de mejorar la competitividad, de mejorar los precios para atraer a los posibles compradores. Poco más.

Sin embargo, desde el otro lado, desde el punto de vista del comprador, puede ser una oportunidad para conseguir una vivienda a un precio muy bueno, bastante inferior del que podría conseguir hace apenas dos o tres años.

No hay dinero pero eso no quiere decir que no haya oportunidades. Tanto para los compradores como para los vendedores, solo hay que adaptarse a la situación.