Ventajas del almacenaje industrial

por | 20 de abril de 2018

Contar con una nave industrial no es solamente disponer de un amplio espacio, una organización perfecta y un rótulo bonito, es necesario que se utilicen las técnicas de almacenamiento más óptimas para poder aprovechar el máximo espacio posible del almacén y obtener un mayor rendimiento de todos los procesos que se desarrollan durante la gestión de las mercancías.

Algunas de las ventajas que conlleva llevar a cabo un correcto almacenamiento son las siguientes:

  • Ahorro

No solo ahorro de costes, también de tiempo. Gracias al almacenamiento, se mejora la eficiencia durante los procesos de transporte y producción, produciéndose una reducción de los costes de ambas actividades.

Por otro lado, el almacenamiento y la óptima organización y estructuración de productos que implica, resulta en una mayor gestión del tiempo por parte del personal que trabaja en el almacén. Este aspecto resulta clave en aquellas empresas en las que el flujo de mercancías no cesa y donde el tiempo y la precisión son aspectos decisivos.

  • Organización

Un factor clave para llevar a cabo una óptima organización de los productos son las estanterías de almacén, que nos permitirá contar con una estructuración adecuada de toda la mercancía. Un ejemplo de empresa que ofrece variedad en cuanto a estanterías y sistemas de almacenamiento es Tecny-stand ofreciendo soluciones integrales para todo tipo de almacén.  

Las estanterías nos permitirán que nuestros productos estén etiquetados en función de una serie de características que atienden a la naturaleza o tamaño del producto. Gracias a esto, la localización de los distintos productos será mucho más rápida, simple y eficaz.

  • Mejora en la productividad

Esta ventaja la podemos observar en dos aspectos:

1. Aquellos productos que requieren largos periodos de conserva y almacenamiento, como el vino. El almacenamiento en estos casos resulta totalmente necesario durante el proceso de producción.

2. El personal del almacén es mucho más eficiente en su trabajo debido a la organización de la mercancía. Si un trabajador emplea demasiado tiempo en localizar un determinado producto no realizará su labor de forma sobresaliente. Debido a al almacenaje y la organización, el ambiente de trabajo y la gestión del personal son idóneos.

  • Apoyo a la demanda

Hay empresas, como las de alimentación centradas en frutas, que gestionan productos de carácter estacional pero cuyo flujo de demanda es continuo. Esto puede dar lugar a dificultades a la hora de que haya una vinculación adecuada entre la demanda y el suministro.

Si el almacenaje y distribución de productos es correcto, estos excesos en la demanda pueden ser solventados gracias a una mejor coordinación y suministro de mercancías.

¿Te hemos convencido para darle un cambio a tu almacén?