No cabe la menor duda que, hoy por hoy, las campañas de publicidad en Google constituyen la propuesta más atractiva y efectiva en lo que hace a publicidad on-line. Ya sea que uno mismo decida gestionar sus propias campañas de publicidad en Google, o se decida confiar en la pericia de un consultor en marketing online que lleve adelante la ejecución de las mismas, es necesario repasar algunos conceptos elementales a fin de poder evaluar con precisión el desempeño de las mismas.
Cuando uno busca información, la misma se denomina consulta. El objetivo esencial de las campañas de AdWords es aparecer en aquellas que dan información más relevante para el objetivo de nuestro sitio. La palabra clave es el término o frase que dispararán nuestros anuncios textuales en las páginas de resultados de Google. Definirlas es muy simple, pero encontrar las palabras claves más adecuadas para generar tráfico y ventas no es tarea fácil. Próximamente nos referiremos en otros artículos al complejo proceso de selección de las palabras claves.
Los anuncios de Google son anuncios textuales, es decir que el texto, es la base de los mismos. Otra cosa distinta son los banners, que por lo general incluyen distintos formatos, ya sea estáticas o con animaciones. Visto esto, la excelente redacción del Llamado a la Acción (Call to Action), será fundamental para que nuestros anuncios vendan de manera eficiente.
Finalmente la página a la que dirigen los anuncios se llama página de aterrizaje. Estos son los 3 elementos que se conjugan para determinar el grado de efectividad de nuestras campañas de AdWords. Esto explica por qué quien no tiene una lograda experiencia en este tipo de acciones publicitarias tendrá pocas posibilidades de lograr el éxito en un primer momento, ya que requiere un constante ajuste y evaluación de performance, afinando los distintos elementos que componen las campañas.
Son muchas las variables que Google permite ajustar para lograr el máximo impacto de las acciones publicitarias. Un detalle importante es la segmentación. Calibrando la segmentación de un anuncio podremos decir a qué nicho queremos llegar con mayor precisión. Las posibilidades son muchas: por edad, por sexo, por región, por país, y hasta por hora de acceso a Internet. El objetivo es lograr la máxima relevancia de nuestros anuncios con respecto a las consultas hechas por los usuarios. Aquí también tenemos una amplia gama de herramientas con que el buscador nos provee para alcanzar este objetivo. Una de ellas es la concordancia, es decir la correspondencia textual o no entre las palabras clave seleccionadas las consultas de los usuarios. La concordancia puede ser amplia (la búsqueda puede no reflejar textualmente las palabras clave seleccionadas sino que permite pequeñas variaciones), exacta (las palabras clave coinciden con la búsqueda realizada letra por letra) o de frases (palabras claves pueden estar incluidas en la búsqueda realizada por el usuario).
En muchas ocasiones la decisión de realizar una campaña de AdWords implica una medida de gran importancia, especialmente para pequeñas empresas, que fácilmente puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso a nivel económico para un pequeño emprendimiento. Por esta causa siempre conveniente recurrir a un consultor de marketing en Internet quien contará con una gran cantidad de elementos y herramientas para asegurar el retorno de lo invertido.
Para quienes estén interesados en administrar sus propias campañas de AdWords, les recomiendo un e-book muy efectivo y completo que les ayudará en estas tareas. El mismo se llama “Dominar AdWords” y pueden encontrarlo en http://www.dominar-adwords.com
Si le ha gustado este post y quiere colocarlo en su sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a www.vpa-internet.com.ar/blog