Un error de ortografía en la reserva de un vuelo puede llegar a costar hasta 150€

por | 10 de junio de 2011

Según un estudio realizado por liligo.com

 

  • La mayoría de las aerolíneas de bajo coste y algunas tradicionales cobran hasta 150 euros de penalización a pasajeros por cambiar los datos de su reserva además de la diferencia de precio del billete desde el día en que se compró al día en que se realiza el cambio.

 

  • En algunas ocasiones el cambio puede resultar incluso más caro que comprar otra vez el billete.

 

  • Las diferentes costumbres de uso de apellidos de soltera y casada figuran como los principales problemas a la hora de realizar cambios de nombre de reservas.

 

Barcelona, junio de 2011. Un error a la hora de reservar un vuelo puede costar hasta 150 euros en el caso de un cambio de nombre o hasta el coste de comprar otro billete en el caso de un cambio de fechas. Estos han sido los resultados de un análisis realizado por liligo.com en el que se analizó a las principales compañías low cost y tradicionales que operan en España.

 

Los cambios en la reserva de un vuelo pueden llegar a costar el mismo precio del billete en el caso de las compañías low cost y hasta 100 euros en el de las aerolíneas tradicionales.

 

Si se comete el simple error de poner una letra demás al apellido o al nombre el viajero podría tener que pagar casi el mismo importe ya pagado por hacer el cambio.

 

La mayoría de las compañías aéreas cobran un recargo por hacer cambios de nombre en las reservas. Con esto las aerolíneas recaudan una gran suma de dinero puesto que un simple error ortográfico puede ser suficiente excusa para que no dejen embarcar. Algunas compañías aéreas de bajo coste hacen su agosto en países anglosajones en donde prohíben viajar a las personas casadas que reservaron con el apellido de soltera.

 

El coste por hacer el cambio de nombre varía de acuerdo a la compañía con la que se haya reservado. Las que cobran más caro por realizar este cambio son Ryanair y Monarch con más de 100 euros de recargo.

 

Pero esto no es todo, además de cobrar una tarifa fija por hacer el cambio, el pasajero deberá pagar por la diferencia de precio del valor del billete del día de tu reserva al día de la enmienda. En total, el coste del cambio puede resultar casi el mismo precio que volver a comprar el billete desde cero.

 

Lógicamente, esta diferencia de precio puede ser abusiva si se había reservado un vuelo barato. Por ejemplo: un viajero reserva un vuelo Barcelona París con Ryanair por 40 euros. Comete un error de ortografía en el nombre y pasadas 24 horas se pone en contacto con la compañía para cambiar los datos. El cambio del billete le saldría 40+120+la diferencia del precio del billete del día cuando fue comprado al día de la enmienda del error.

 

En total, el coste del cambio de nombre le saldría casi más del triple de lo que el viajero pagó por reservarlo.

 

Las aerolíneas señalan que cobran estas recargos por cambios para evitar que personas compren un gran número de billetes de avión baratos para luego revenderlos a otros viajeros y lucrarse con esta acción.

 

24 horas para hacer cambios sin recargos

 

Algunas aerolíneas como Flybe, Bmibaby o Thomson permiten cambiar cualquier dato del billete (e incluso la fecha) hasta 24 horas después de haber realizado la reserva. Sin embargo, la mayoría de los viajeros no se da cuenta de los errores en la reserva hasta unos días antes de volar.

 

El coste de cambiar los datos de una reserva

 

Bmibaby: 46 euros por trayecto, más cualquier diferencia de tarifa

Airberlin: no cobra ningún recargo por cambio de datos, solo la diferencia de tarifa.

Ryanair: 100 euros por trayecto realizando el cambio a través de la web y 150 por trayecto a través del call center más la diferencia de tarifa.

Vueling: 39 euros por trayecto y pasajero más la diferencia de tarifa. Si el pasajero es un bebé solo pagará 4 euros por el cambio. El cambio de titular de la reserva es de 50 euros.

Iberia: los cambios de nombre no están permitidos. Para cambiar la fecha del vuelo se debe llamar al 807 11 71 11 Lunes a Domingo de 7 a 23h (Apartado de Correos 548, 28080 Madrid. El precio máximo por minuto de la llamada desde el segundo 20 es de 41 céntimos desde la red fija y 77 céntimos por minuto desde la red móvil impuestos incluidos)

British Airways: 34 euros por billete.

Easyjet: 35 euros por trayecto, más cualquier diferencia de tarifa

Flybe: 32 euros por trayecto por cambio on line y 36 por trayecto a través del call center más cualquier diferencia de tarifa.

Jet2.com: 32 euros por trayecto más cualquier diferencia de tarifa

Monarch Airlines: 115 euros a través de la web y 137 por teléfono

Thomas Cook: 25 por trayecto

Thomson Airways: 29 por trayecto por trayecto

 

 

Algunos consejos para no cometer errores

 

– Verifique siempre dos veces la fecha de la reserva y los nombres de los pasajeros.

– Asegúrese de que las fechas elegidas serán las correctas y tendrás disponibilidad para viajar.

– Si no está seguro de que su compañero de viaje pueda venir con usted compre un seguro de cancelación.

 

Acerca de liligo.com:

liligo.com es el primer buscador de viajes que ofrece la información de más de 250 proveedores (agencias de viajes, aerolíneas, bajo coste, touroperadores, hoteles,…) permitiendo un acceso fácil a todas las opciones de viajes disponibles en la red, ordenadas y planteadas de la forma más objetiva posible. Exhaustivo, objetivo e innovador, el objetivo de liligo.com es ayudar al usuario a conseguir lo que busca de manera sencilla y eficiente. Disponible en 10 versiones locales, liligo.com es un producto de Findworks Technologies, empresa fundada por Pierre Bonelli en 2005 y que emplea a cerca de cuarenta personas.

 

Más información:

Byte PR Comunicación

Claudio Bravo

[email protected]

Tel: 931 85 8248

667 24 23 68