TV LCD o TV Plasma ¿Cuál es mejor?

por | 3 de junio de 2011

Es normal que se confundan las televisiones LCD y los televisores Plasma, porque ambas tienen pantallas planas y  estructuras parecidas pero sus características técnicas son distintas, pudiendo  encontrar ventajas y desventajas tanto en las primeras como en las segundas. En los últimos años,  estas dos tecnologías de  televisiones han  abarcado el mercado. Es  poco probable  no conocer la  presencia de las TV´s LCD y los televisores Plasma, ya que  se hallan en todos los negocios de electrónica y televisores, y han apartado a las tradicionales pantallas de tubos de rayos catódicos (CRT).

La tecnología de las TV´s LCD y la tecnología de las TV´S de Plasma son diferentes. Las pantallas LCD están compuestas por cristales líquidos dispuestos entre dos placas delgadas de vidrio, estos  vidrios no elaboran luz propia sino que filtran una luz que se produce por detrás de las  pantallas. Dependiendo del color que deba verse, la luz se filtrará de diferente forma. La tecnología de las TV´s de plasma se basa en la presencia de cientos de celdas ubicadas estratégicamente entre dos paneles de cristal. Dentro de estas celdas se dispone una mezcla de gases inertes de neón y xenón, que al recibir corriente eléctrica se  transforma en plasma  generando la luz que  produce las imágenes en el televisor.

A continuación se mencionan las ventajas y desventajas de las televisiones LCD y las  TV´s Plasma:

– Vida útil: en este aspecto los TV´s LCD tienen la ventaja, ya que  gozan una vida útil mayor que las televisiones de plasma. Comparativamente las televisiones LCD poseen una vida útil de cerca de 50.000 ó 60.000 horas, mientras que los televisores de plasma sólo gozan alrededor de 20.000 a 30.000 horas de vida útil. No obstante  en la actualidad estas diferencias  se están reduciendo a favor de las TV´s de plasma.

– Consumo  de energía: el gasto de energía de una TV plasma es superior que el de una TV LCD.  Por lo que los  TV´s LCD  además de tener un menor consumo  de energía,  ayudan a la preservación del medio ambiente.

– Dimensiones: inicialmente el tamaño era la más importante distinción entre los  TV´s de plasma y los LCD. De hecho era el  principal motivo en el que se fundaba la elección de uno u otro. Hoy en día estos dos tipos de televisores se hallan casi igualados en este punto si bien aún es probable conseguir televisores de plasma de mayores dimensiones que los LCD.

– Resolución: en la actualidad este punto es el que más beneficia a las TV´s LCD porque la resolución de estas es más alta que las de los televisores de pantalla de plasma. De igual modo, los  fabricantes de pantallas de plasma  siguen intentando mejorar en este aspecto.

– Colores: si bien las  pantallas LCD  otorgan colores más vivaces, puede decirse que los televisores de pantalla de plasma brindan colores mucho más reales y naturales. De igual manera el contraste es superior en los TV´s de plasma.

– Costo: los costos involucrados en la producción de televisores de plasma son más bajos que los de los TV´s LCD, debido a esto los primeros son más económicos. Aunque cabe resaltar que en los últimos tiempos los productores de televisiones LCD han  podido  reducir los costos  logrando precios más competitivos.

Hoy en día las TV´s LCD se están haciendo con el mercado, por encima de los televisores plasma. Debido a sus superiores prestaciones, su  menor consumo de energía y una vida útil  más larga.