Turismo en Mendoza: el valle de Uco

por | 16 de febrero de 2011

El turismo en Mendoza brinda un sinnúmero de posibilidades, tanto para los que disfrutan recorriendo ciudades pintorescas y con variados atractivos históricos y turísticos como para los que gozan con  un turismo más rural, visitando lugares de paisajes paradisíacos, con increíbles extensiones de valles verdes, y cielos de un profundo azul. Este lugar se encuentra en el noroeste de la provincia de Mendoza y es el Valle de Uco

Este valle se encuentra  entre los 900 y los 1200 m sobre el nivel del mar, y está rodeado por los Andes. La fertilidad natural de su suelo fue excelente para la instalación de innumerables viñedos y bodegas, conformando así una de las regiones vitivinícolas más importantes del continente americano.  La temperatura anual de este microclima es, en promedio, de 14 °C, brindando, como es natural en zonas mediterráneas, grandes diferencias entre el día y la noche. Generalmente llueve muy poco, por lo que  la mayoría de los días en el año está soleado, lo que es ideal para el cultivo de la vid.

En este valle de más de 17,000 km² encontramos numerosas villas y localidades atrayentes, con gente amable  que reciben de buen gusto a los turistas. Uno de estos lugares es la Villa de Tupungato. Se llega a ella por la ruta 86. Está habitada por 7000 personas..

El volcán Tupungato domina el paisaje. En el mismo nacen infinidad de arroyos que se aprovechan en la forma de canales de riego y la instalación de diques para la generación de energía hidroeléctrica. El bache propició para la plantación de plantaciones de frutales como duraznos, peras y manzanas. Gran parte de la producción nacional de sidra se elabora en esta región.

El río Tunuyán cruza el valle. Del mismo nacen otros ríos como el Colorado, el Salinillas y el Manzano. San Carlos es la villa turística por excelencia de la región del valle de Uco. Aquí se pueden visitar la iglesia de San Carlos Borromeo, y la Casa de Gobierno. Las características del lugar son ideales para los amantes del turismo aventura. En la Laguna del Diamante se pueden realizar gran cantidad de actividades relacionadas con el agua. También es posible practicar motocross, ciclismo todoterreno, y una propuesta ideal para quienes aman la libertad: conocer esta bellísima zona mediante la práctica del aladeltismo.

Hay muchas ofertas de alojamiento en Mendoza en estas regiones. Se pueden  encontrar hoteles de categoría superior, hosterías, o sitios para acampar, donde el visitante podrá estar más en contacto con la naturaleza. Mendoza lo tiene todo.