Trujillo

por | 15 de febrero de 2011

La ciudad de Trujillo es la capital del departamento de La Libertad. Fue fundada por el español conquistador Diego de Almagro el 6 de diciembre 1534 (antes de la fundación de Lima), ubicado cerca de Chan Chan, capital de la pre-Chimú Nación Inca, en un valle de la hegemonía cultural.

Entre 1685 y 1687, dada la opulencia de Trujillo, y debido a las incursiones de los piratas, la ciudad fue amurallada para su protección, y este recinto constituye hoy el centro histórico, donde las grandes casas antiguas de las puertas exquisita, los conventos e iglesias, plazas y calles como testimonio de su madre vieja se destacan, de una y elegante, colonial y republicano de la ciudad severos donde el lujo era algo común.

Trujillo fue la primera ciudad importante del Perú que proclamó su independencia de los españoles el 20 de diciembre de 1820.

Hasta mediados del siglo XX, la riqueza de esta ciudad se le dio en la producción agrícola y su exportación, y desde entonces empezó la industrialización y el comercio; prevalece la producción agrícola de la caña de azúcar y arroz.

Muy cerca de la ciudad se encuentran monumentos arqueológicos maravillosos y numerosos de las culturas Mochica y Chimú, Chan Chan, la ciudadela pendientes, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Trujillo es también famosa por las celebraciones tradicionales de Marinera Nacional de la Competencia (de baile del concurso del Perú), el Festival Internacional de Primavera, la competencia de “de Paso Caballos” (peruano “El Paso” caballos), Exposición de “Caballitos de Totora” (pequeñas balsas hecha de paja de la región), Bienal de Arte Contemporáneo y Festival Internacional de Ballet, por lo que también se conoce como la “Capital Cultural del Perú”.

Huanchaco, balneario pintoresco y la caleta de pescadores le ofrecerá la oportunidad de ver los “caballitos de totora”, el mismo utilizado por los Mochicas en el siglo III para así relajarse y disfrutar de su entretenimiento.

Trujillo e Ica, se disputan a los mejores criadores de todo el mundo en el famoso “Caballos de Paso”.