Tratamiento de adicciones

por | 2 de noviembre de 2010

En el sentido tradicional una adicción, es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación que arrastra a la persona adicta lejos de todo lo demás que le rodea. Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos de las personas, y actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la cosa deseada o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). Y, a diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son “dependencias” con graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), y la capacidad de funcionar de manera efectiva.

Que es el tratamiento de adicciones?

El tratamiento de adicciones es un proceso, que consiste en una serie de intervenciones estructuradas, dirigidas a apoyar y promover la recuperación de la persona hacia una mejor calidad de vida.

Componentes del tratamiento

Los componentes son módulos o herramientas que están a nuestra disposición para integrarlos en el plan de tratamiento. Aquí se presentan las diversas clases de componentes que usualmente se utilizan para el tratamiento de las adicciones:

1. componentes psicosociales

2. componentes farmacológicos

3. componentes de autoayuda

4. terapias alternativas

 

Modelos de Tratamiento de adicciones

A través de la historia del tratamiento, se han desarrollado distintos modelos de tratamiento, con bases distintas, pero todos orientados hacia ofrecer la posibilidad de recuperación a las personas afectadas con la adicción.

Los planes de tratamiento pueden contener varias estrategias o herramientas de intervención. Casi siempre mientras más tiempo en intensidad del tratamiento mejor pronostico para la evolución.