Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre los Community Managers

por | 25 de julio de 2017

Cuando hablamos de community manager, hablamos sobre un profesional que tiene las capacidades de construir, gestionar y administrar la comunidad en línea que rodea una marca en las redes sociales e internet en general. Este debe elaborar y mantener vínculos equilibrados así como también duraderos con los clientes de la empresa, los fanáticos, y, en pocas palabras, todos aquellos que tengan algún interés en la marca.

Aunque lo parezca, no cualquier persona se encuentra en las condiciones de ejercer esta labor. ¿Por qué? Ser community manager requiere poseer ciertas habilidades, técnicas, etcétera de las que se requieren para poder desempeñar las funciones de esta profesión. Existen algunas que se pueden obtener por cuenta propia, pero siempre será necesario algún tipo de formación antes de ejercer esta profesión.

Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre los Community Managers

Las Características del Community Manager

Sí es posible obtener diversas destrezas del community manager por cuenta propia como lo puede ser la empatía, además de cierto nivel de creatividad así como también ingenio. A pesar de esto no se puede depender solo de estas características, sino que alguien que aspire a ser community manager debe pasar a través de un proceso de formación por diversas razones.

Una formación en el campo de esta profesión contemporánea permite a la persona obtener conocimientos necesarios para la ejecución de estrategias, la gestión de procedimientos, así como también el uso de herramientas 2.0, que son cosas que se requieren para poder llevar a cabo las funciones del community manager.
Hoy en día existen cada vez más cursos para poder formarse en esta profesión.

Las Funciones del Community Manager

La función primordial que ejecuta el profesional en el campo de community management es la elaboración de contenido llamativo y que además sea de buena calidad. Generalmente el community manager no se coloca limitaciones de solamente crear y escribir contenido únicamente para las redes sociales, sino que también suele ser una parte importante en el blog colectivo de la organización, o empresa, etc.

También es muy importante que el community manager sepa durante qué momentos realizar la publicación de contenidos. Para esta función el profesional posee una herramienta que le permite saber durante qué hora del día la publicación pueda llegar a tener una más elevada acepción.

El community manager debe llevar a cabo un seguimiento y monitorización de sus propios contenidos, siempre realizando análisis sobre acepción de los seguidores. También es de mucha relevancia que el profesional tenga conocimiento sobre el público objetivo de la empresa, no únicamente acerca de los fanáticos sino de aquellos que puedan llegar a ser fanáticos potenciales.

Es muy importante también que el community manager pueda elaborar vínculos estables así como también duraderos con los fanáticos para poder lograr involucrarlos con la empresa. Y, lo más relevante de todo, que el community manager sea cómo enfrentar una mala reputación de la empresa en línea por algún problema que haya ocurrido.
Si bien el problema no se haya originado por culpa del community manager, es importante que este pueda realizar estrategias y llevar a cabo sus funciones de manera que pueda ayudar a acabar con el problema.