Tipos de formación más extendido: presencial y blended

por | 3 de diciembre de 2013

La formación empresarial es una realidad y una necesidad en los tiempos que corren. Informarse de los últimos cambios en el mercado, de los nuevos procesos de producción o distribución que pueden incorporarse o de la nueva normativa europea para equis cuestiones relacionadas a nuestra actividad puede ser vital.
¿Por qué razón la formacion e learning (detalles) sigue sin cuajar en España? Parece ser que, a diferencia de la mayoría de los países europeos, y con excepción de nuestro vecino Portugal y Suiza, el modelo de curso e-learning no está ofreciendo los resultados deseados. Por el contrario, la formación profesional a través de las charlas y cursos presenciales sigue manteniendo casi por completo su hegemonía.
Los expertos en Recursos Humanos y relaciones laborales afirman que esto es debido a que nuestro país no ha adaptado horarios de trabajo, en especial, jornadas intensivas en pymes y comercios, por lo que resulta difícil formar empleados dentro y fuera del ámbito laboral. Por otra parte, al no existir conciencia de la importancia del reciclaje formativo para la mejora personal y laboral, estos cursos se ven como una obligación más que como una necesidad. En otras palabras, la formacion profesional todavía se ve como algo innecesario que omiten trabajadores y empleados, aunque en los últimos años esta visión ha cambiado a pasos acelerados para muchas pequeñas y grandes empresas.
Choca, sin embargo, que el modelo no presencial no sea tan apreciado dentro del mercado laboral como la formación blended, que acoge y combina parte de formación a distancia y parte de formación presencial. Los grupos de trabajo, el coaching y las tutorías parecen funcionar bastante bien para la adquisición de nuevas competencias en grupo, en cambio, el aprendizaje puro y duro a través de dispositivos móviles o tablets sigue sin ser demasiado valorado por los empleados.

Para mas informaciones en la formacion profesional, visita este sitio : globalestrategias.es