Terminología SEO: parte I

por | 23 de diciembre de 2009

Cada día aparecen nuevos artículos sobre las técnicas SEO de redacción.  Miles y miles de páginas Web utilizan el mismo término que constantemente aparece en la pantalla del ordenador. Esta actividad especifica posee una serie de conceptos y términos asociados que manejamos comúnmente los especialistas en la materia, y que sin duda conocerlos te servirán mucho para introducirte de lleno en el mundo de la redacción SEO.

Esta terminología tan particular, generalmente con siglas en idioma ingles, involucra los siguientes conceptos que a través de este glosario te informaré:

La primera de las siglas, es una de las más utilizadas, asociada generalmente a palabras diferentes como Técnica, Redacción, Estrategias, etc. Me refiero a SEO, termino abreviado cuya voz inglesa es Search Engine Optimization, que traducido significa optimización de los motores de búsqueda. Esta técnica hace alusión precisamente a las prácticas de programación, diseño y, por supuesto, redacción de textos que permitan alcanzar un mejor posicionamiento de Web, en cuyos motores de búsqueda de los principales buscadores (Google, como primer exponente) recaen las estrategias.

Otra de las palabras comúnmente asociadas a las técnicas SEO, y también muy utilizadas en Internet en general, es Keywords. También un termino ingles que traducido significa Palabras Claves. Son las mismas palabras que estratégicamente se utilizan para lograr un eficaz posicionamiento en un sitio determinado. Son estas mismas palabras las que, bien elegidas, incrementan las posibilidades de aparecer en los primeros puestos de los motores de búsqueda. Comúnmente, suelen aparecer resaltadas en ¨negritas¨, incrementando su importancia sobre el resto de las palabras del texto. A su vez,  habitualmente están presentes en el título, y repetidas varias veces en el cuerpo del artículo, con mucho cuidado de no ser usadas de manera excesiva.

Uno de los términos utilizados en el mundo SEO es precisamente Posicionamiento Web. Frase utilizada para designar la posición de las páginas en los motores de búsqueda de los buscadores. Ese es el fin de estas técnicas. Esta estrechamente relacionada con la sigla, SEO. El lugar que ocupa una pagina Web dentro de los resultados de un buscador determinado, es fundamentalmente producto de la implementación de dichas técnicas por parte de profesionales de la redacción.

La puesta en práctica de los procesos de SEO marketing, incluye mucho más que una redacción correcta, ampliando el campo estratégico al diseño, la programación, la estructuración y, hasta, la titulación del artículo.