Telepresencia: La Nueva Era en la Tecnología de Comunicaciones Empresariales

por | 1 de febrero de 2011

Varias empresas han adoptado nuevos avances tecnológicos, especificamente aquellos que están destinados a mejorar la comunicación entre representantes y clientes de una empresa. Para este fin la videoconferencia ha sido ampliamente utilizada durante varios años; sin embargo, esta presenta algunas complicaciones cuando formatos de video estándar son utilizados. Estas dificultades incluyen distorsión del sonido y saltos de pantalla en el ordenador que reproduce el video.

Con el fin de resolver estas complicaciones algunas empresas han empezado a usar la telepresencia, lo cual permite que una persona  refuerce  la sensación de estar presente en una locación en la que no se encuentra en realidad. Al utilizar telepresencia el usuario se siente completamente sumergido en una locación diferente a la que se encuentra en realidad. Esta se diferencia de tecnologías como la  Realidad Virtual en que esta produce un espacio ficticio para el usuario mientras que  mediante la telepresencia, el interactúa con el mundo real desde una locación distante.

La telepresencia inició como un concepto en la primera mitad de los años noventa, debido a que en esta década un número significativo de compañías empezaron a crear tecnologías que hicieran posible que una persona pudiese sentirse presente en un espacio distante en un momento dado.

En sus comienzos, la telepresencia era un medio de comunicación para familias cuyos miembros residían en diferentes partes del mundo; mas sin embargo, con el tiempo varios negocios han empezado a notar los beneficios de los que pueden disfrutar al hacer uso un medio de comunicación tan eficiente.

Las aplicaciones de  telepresencia proveen métodos de comunicación ágil, los cuales permiten que algunas decisiones importantes de negocios sean tomadas de forma rápida y eficaz, así como también permiten la actualización de las empresas con las más nuevas y emergentes tendencias del mercado.

Procedimientos quirurgicos hechos de forma remota, conferencias empresariales y una variedad de otras aplicaciones pueden implementarse gracias a la telepresencia. Varias personas relacionadas con el gremio de la educación hacen uso de la  telepresencia, ya que esta brinda un método efectivo de conexión entre estudiantes, maestros y otros profesionales.

La telepresencia aplica tambien a escenarios extremos como locaciones submarinas y subterráneas. En dichos escenarios sirve para que profesionales en diferentes campos visiten virtualmente estos lugares sin arriesgar su integridad física. Varios profesionales aseguran que con los avances en la aplicación de nuevas tecnologías de telepresencia para ellos será cada vez más fácil, por ejemplo, visitar yacimientos arqueológicos sin causar ningún daño significativo en dichos sitios.

Nuevos avances en la tecnología de telepresencia incluyen video, lo cual ha dado paso a lo que se conoce hoy en día como videoconferencia. La videoconferencia permite que las personas vean a sus interlocutores en una o varias pantallas.

Una serie de impresionantes aplicaciones de telepresencia despiertan todos los sentidos de sus usuarios, usando incluso algunas aplicaciones que estimulan los sentidos del gusto y el olfato.  Grandes cantidades de  investigación y desarrollo son dedicadas a implementar de este tipo de tecnologías a la telepresencia. Dichas aplicaciones usualmente requieren que los usuarios usen visores u otros equipos, ya que estas herramientas ayudan a que los usuarios se sientan como si definitivamente se encontrasen en una locación distante.