Someterse a un bypass gástrico antes del embarazo pudiera evitar que sus hijos padezcan de obesidad

por | 6 de julio de 2009

Las mujeres que padecen obesidad y se someten a un procedimiento de reducción de peso como el bypass gástrico pudieran no solo mejorar su salud y su calidad de vida, sino que estarían disminuyendo la probabilidad de que sus hijos padezcan obesidad.

Un estudio publicado en diciembre del 2006 en la revista Pedriatrics, señala que las mujeres obesas que tuvieron una cirugía de bypass gástrico antes de su embarazo, han prevenido con esto que sus hijos desarrollen obesidad.

Este estudio encontró que en dichas mujeres, el riesgo de que sus hijos fueran obesos disminuyó un 52% y ninguna de ellas tuvo bebés con bajo peso al nacer. Esto último es importante ya que el bypass gástrico conlleva el riesgo de causar una baja nutrición.

La cirugía de bypass gastrico, también conocida como cirugía bariátrica, se usa para ayudar a las personas con obesidad mórbida a perder peso. Aunque esta cirugía tiene diversas variantes, el procedimiento básico abarca engrapar una larga porción del estómago y unir de nuevo el intestino a la parte menor que queda. Debido a que el estómago disminuye su capacidad, los pacientes son incapaces de comer demasiada comida y se sienten satisfechos mucho más rápido.

Es importante mencionar también, que es necesario esperar al menos 18 meses después de la cirugía de bypass gástrico para quedar embarazada, debido a que durante los primeros meses después de la cirugía el paciente pierde grandes cantidades de peso y esto pudiera resultar perjudicial para el bebe. Después de 18 meses la pérdida de peso abra disminuido y el paciente pudiera estar en condiciones de buscar embarazarse.

Recuerda, cada paciente es diferente y único, consulte con su médico y el determinara cual de las cirugías bariátricas es su mejor opción, así mismo el determinara cuando es el momento ideal para comenzar a buscar un embarazo.

Un saludo,
Hector Bernal
www.adios-obesidad.com

Sobre el Autor:
Hector Bernal es Médico Cirujano especialista en cirugía metabólica y de obesidad
Miembro de la federación Internacional de Cirugía de Obesidad (IFSO).
Profesor titular en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua en Chihuahua México.