Software como servicio SAAS. La Alternativa para las micropymes.

por | 11 de enero de 2009

Software como servicio SAAS. Ventajas y tendencias

Se estima que para el 2015 el 50% de las empresas tendrán alguno de su software como servicio SAAS, un modelo de distribución del software ERP que proporciona a los clientes el acceso al mismo a través de la red (generalmente Internet), de manera que les libra del mantenimiento del software, tanto de operaciones técnicas como de soporte y actualización.

SOFTWARE COMO SERVICIO SAAS. EVOLUCIÓN DE LAS MICROPYMES

En los últimos años, las grandes y medianas empresas han integrado el uso de las nuevas tecnologías en sus procesos de negocio, lo que les ha permitido ser más competitivas e incrementar su rentabilidad. Sin embargo, el tejido empresarial español está formado fundamentalmente por microempresas, cuyo acceso a las nuevas tecnologías es limitado. Cerca del 90% del volumen empresarial español está constituido por empresas que tienen menos de 10 empleados en plantilla.

Sólo el 41% de las micropymes disponen de software o sistemas asociados a su actividad y la mayoría de éstas sólo utilizan los software informáticos para la facturación o la gestión contable. Esto es el resultado del desconocimiento y la falta de información de lo que la aplicación de un software de gestión puede hacer por mejorar la productividad del negocio, independientemente del número de empleados que tenga.

Debido a la escalabilidad y flexibilidad del software de gestión, una microempresa puede aprovecharse de los mismos beneficios que un ERP de última generación le brinda a las grandes y medianas empresas.

En este sentido un software de gestión ERP le ofrece a una micropyme:

  • Un método de trabajo, orden y sistemática de funcionamiento.
  • Disminución de los tiempos de procesos diarios.
  • Incremento de la productividad en tareas administrativas y de la MOI en general.
  • Eliminar trabajos duplicados y errores en el manejo de datos.
  • Mejora de la productividad y competitividad.

A pesar de estos beneficios, otro factor importante con el que se enfrentan día a día los microempesarios es la falta de recursos para acometer este tipo de inversiones. La inversión que implica la adquisición de licencias del software, la implantación de este tipo de software y la adecuación del equipo informático, etc. Todo esto en muchos casos, fuera de las posibilidades económicas de una microempresa.

La comercialización tradicional de los software ERP consiste en la adquisición, por parte de la empresa interesada, de la licencia del software; instalando éste en sus servidores y equipos que se encargan de gestionar la base de datos del negocio. Esto implica también una inversión en la adquisición de servidores y la adecuación del equipo al nuevo flujo de información que debe manejar. Además, a pesar de que el software informático se ofrece como un producto acabado, es susceptible a continuas mejoras, que se obtienen previo pago de las actualizaciones o comprando la nueva versión. Por lo que el uso e implantación de un software ERP, se convierte en una inversión costosa, en muchos casos, imposible de acometer por parte de una microempresa.

Software como servicio SAAS ¿Qué es?

Hoy en día, el mercado ofrece una solución, adaptando su oferta a las necesidades de las micropymes. Esta solución se ha denominado software como servicio SaaS (Software as a Service,), que es una evolución del ASP (Application Service Provider) y que consiste en pagar por la utilización del software de gestión hospedado en un servidor remoto del proveedor, al que se accede a través de internet. De esta manera, con software como servicio SAAS, las micropymes tienen acceso a diferentes software que, por su alto coste, hasta ahora eran exclusivas de las grandes corporaciones.

La diferencia entre un ASP y un software como servicio SAAS radica en que, el software que hoy en día se ofrecen a través de la modalidad software como servicio SAAS han sido creadas y están optimizadas para su uso a través de internet, a diferencia de sus predecesoras. Esto las hace más ágiles, intuitivas y accesibles, no siendo necesario tener grandes conocimientos técnicos para su implementación, lo que hace del software como servicio SAAS la solución ideal para el microempresario.

Software como servicio SAAS. Ventajas

Este modo de alquiler del software o software como servicio SAAS no exige comprar servidores, ni actualizar los software informáticos de la empresa, ya que el ERP no está instalado en los ordenadores de la empresa, sino que está alojado en un servidor remoto del proveedor, permanentemente disponible. El equipamiento necesario corre a cargo del proveedor y está incluido en la cuota mensual. Por lo que, bajo la modalidad software como servicio SAAS se disminuye considerablemente la necesidad de inversión y de infraestructura al adoptar un software de gestión ERP.

El empresario sólo paga es el uso del software sin tener que adquirir las licencias ni las actualizaciones del mismo, lo que implica que por un coste muy reducido, el microempresario tiene a su alcance una tecnología fácil de usar, estándar y funcional que le permite, aún sin conocimientos técnicos y con pocos recursos aprovechar las ventajas del uso de un software de gestión ERP en su empresa.

Un ERP en software como servicio SAAS, también permite a las micropymes acceder a las versiones más actualizadas del software debe tener que pagar por ellas, ya que el proveedor tiene el compromiso de actualizar la versión del software en el servidor periódicamente. El acceso a través de internet permite además movilidad geográfica a la micropyme, ya que se puede acceder a los datos de la empresa desde cualquier parte del mundo, sólo debe conectarse a internet.

En el modo de comercialización tradicional, una vez implantado el ERP y entrenado al personal, cambiar de proveedor es muy complicado. Por ello, software como servicio SAAS, si por cualquier motivo el servicio prestado no satisface las expectativas del empresario se puede rescindir el contrato de alquiler, sin preocuparse por la amortización de los costes de implantación, integración y la inversión en equipos.

Software como servicio SAAS: Tendencia en auge

El auge de la modalidad software como servicio SAAS en uso de software ERP se debe a:

  • La generalización del acceso a Internet a través de banda ancha.
  • La optimización de software de calidad especialmente diseñado para el uso a través de internet.
  • La comodidad que le plantea al empresario el no tener que instalar ningún software adicional.
  • Las ventajas para el empresario de cambiar una inversión por gasto totalmente predecible.
  • La accesibilidad que permite este tipo de servicios desde cualquier parte del mundo.
  • Las ventajas propias de software de alquiler que no ata al empresario de por vida con un proveedor ni un software de gestión específico.

Sin embargo, estas ventajas se acompañan de algunos riesgos potenciales, un punto sensible es la seguridad. A muchos directivos puede preocuparle la idea de que la información crítica de su empresa viaje por Internet y se almacene en servidores remotos de otras compañías. Es aquí donde la elección del proveedor del servicio toma mayor importancia. Se debe escoger a un proveedor que tenga todas las certificaciones necesarias y garantice al máximo los mecanismos de seguridad, así como la disponibilidad y confidencialidad del servicio.

Como hemos visto la fórmula de ERP en software como servicio SAAS (alquiler del software en lugar de comprar la licencia del mismo), ofrece muchas ventajas a la micropyme. Todas esas ventajas se resumen en una mayor competitividad a menores costes. Hoy por hoy, las micropymes ya no tendrán excusas para mejorar su productividad a través de la implementación de un eficiente software de gestión.