Sobrevivir a la crisis

por | 6 de febrero de 2009

En estos tiempos en los que la crisis afianza el descenso del consumo son muchas las empresas, y en especial el pequeño comercio, los que dirigen su mirada hacia Internet ¿Puede Internet ayudarme a compensar la caída de las ventas y el margen de beneficio que estoy sufriendo en mi tienda?

Claramente la respuesta es sí. Pero aunque los costes de establecimiento, promoción, mantenimiento, etc. de una tienda online son realmente bajos, sobre todo si los comparamos con los costes de abrir un comercio en cualquier ciudad de España (alquiler, impuestos, costes laborales, etc.), vender en Internet no es fácil. El nivel de competencia online es igual o mayor que lo es actualmente en el mundo físico.

En cualquier caso existen diferentes opciones que permiten abrir un canal de ventas online sin necesidad siquiera de tener tienda propia. Por ejemplo, sitios como ebay ofrecen la posibilidad de tener una tienda virtual a un coste realmente bajo y con la ventaja añadida de no tener que preocuparse más que de mantener actualizado el inventario de productos a la venta.

Otra opción es aprovechar los productos más competitivos: rebajas, excedentes de stock, promociones, etc. acudiendo a sitios de compra-venta. Por ejemplo en tablondeanuncios.com tienen el mayor centro de tiendas de productos en oferta y de ocasión, con más de 1.500 tiendas activas. Publicar aquí supone exponer sus artículos a la vista de cientos de miles de posibles cliente.

¿A qué espera para empezar a vender por Internet? Y recuerde, no todo el que esté en Internet tendrá éxito, pero quien no esté, casi con toda seguridad, no sobrevivirá.