Sabes iluminar un fondo de estudio?

por | 25 de mayo de 2017

Para poder iluminar bien un fondo de fotografia necesitaremos saber como se hace y los accesorios más importantes que necesitaremos.

Estas técnicas nos sirven para realizar fotografias de retratos, moda, bodegones y también util para las tiendas online que quieran tener un fondo blanco, gris, negro o de otro color en todo su catálogo.

Como conseguir un fondo de estudio blanco

Para iluminar un fondo blanco necesitaremos al menos un flash que ilumine el fondo y otro flash, principal que ilumine al sujeto o producto. De esta manera tendremos el control sobre la potencia del propio flash. La potencia de este debera ser superior en al menos un 1 1/2 (un diafragma y medio más) a la exposición que tendremos para el flash principal, el mismo que ilumina el sujeto que vamos a fotografíar. Es decir que si la exposición del flash principal es de f/8 la luz del fondo debera ser al menos f/11.5 para que el fondo sea blanco. Mejor si son dos diafragmas para que el blanco sea más puro.

Para conseguir esta técnica necesitarás al menos dos flashes de estudio. Uno para el sujeto principal y otro flash para iluminar el fondo.

Para tener un fondo de estudio de color negro

Para conseguir un fondo negro. O bien no lo iluminamos o bien hacemos que la luz que tenemos principal, no llege al fondo, utilizando un “barn door” o algún objeto que nos bloquee la luz que llega al fondo negro o bien separando más el sujeto del fondo y acercando la luz principal al sujeto.

Para conseguir un fondo de color o gris

Si lo que deseas es un fondo gris o uno de color, no tendrás demasiados problemas en conseguirlos puesto que la propia cámara ya mide para estos tonos medios. Si el sujeto esta cerca del fondo un mismo flash, ayudado con un reflector en el lado opuesto para minimizar las sombras, nos dará la exposción correcta.

Recuerda que para controlar el flash solo necesitas hacer ajustes sobre el diafragma del objetivo, no sobre la velocidad, pues esta no influye en la intensidad del flash.

Accesorios para iluminar tu fondo de estudio:

  • Pies de estudio para sostener los flashes
  • Jirafas o boom para conseguir una luz más cenital.
  • Fondos plegables o fondos de papel si trabajas en estudio. De tela si lo haces en exteriores.
  • Un fotómetro. No imprescindible pero si ayuda. Puedes resolverlo mirando el histograma y haciendo pruebas.
  • Y por supuesto una o dos cabezas de flash de estudio

Si necesitas más información de como iluminar un fondo de estudio asi como los accesorios que te hacen falta puedes visitar la tienda online de fotografía y video Foto321.com donde te asesorarán en lo que necesites.