Reglas importantes para después de una cirugía Bariatrica

por | 29 de mayo de 2009

Luego de una cirugía bariátrica es muy importante mejorar los hábitos alimenticios para no recaer en conductas que puedan volver a perjudicar su salud. Seguir las instrucciones nutricionales del médico y realizarse los controles de salud correspondientes es parte esencial del proceso post-operatorio pero también permanecer tranquilos es fundamental.

Una regla básica para lograr objetivos de por vida es ser pacientes. Nuestra relación con la comida se ha ido formando durante muchos años, por lo que el proceso para cambiar estas conductas lleva bastante tiempo y los resultados tardan en aparecer. Si uno se impacienta es posible que en la desesperación por no alcanzar los objetivos se pierda el rumbo y termine echándolo todo a perder.

Realizar un régimen hipocalórico no es una obligación sino que consiste en un aprendizaje de conductas alimenticias saludables que lo ayuden a mantener su peso durante el resto de su vida. Si Ud. no lo vive de esta forma es probable que se aburra rápidamente y comience a hacer trampas para “engañar” a su cirugía.

Tomarse un tiempo para comer es esencial. Mastique lentamente cada bocado, saboreando el alimento y disfrutándolo. Esto sirve para que Ud. sea consciente de lo que come. Su cerebro tarda en procesar las señales que indican que se está satisfecho, si Ud. come vorazmente, es probable que continúe comiendo hasta que el dolor de estómago por el exceso de comida sea evidente. El comer de prisa puede traer algunas consecuencias si Ud. se realizó una cirugía bariátrica: sentirá malestar, náuseas e incluso vómitos y diarrea.

Adaptar las comidas apetitosas que siempre nos han gustado a versiones saludables no es imposible, sólo es cuestión de imaginación y contribuirá enormemente a hacer el proceso de bajada de peso más llevadero. Si Ud. debe comer en familia realizar platos similares para todos le ayudará a no sentirse excluido y ansioso al ver eso que Ud. no puede comer.
Si bien tras la cirugía bariátrica se observa una gran mejoría en la mayoría de las enfermedades asociadas y el síndrome metabólico, si Ud. no cambia sus hábitos alimenticios es probable que estas patologías vuelvan a perjudicar su salud.

Un saludo,
Héctor Bernal
www.adios-obesidad.com