Reconocimiento Biométrico Por Huella Dactilar

por | 1 de marzo de 2012

Muchos expertos, en muchas áreas de investigación, consideran a la identificación de huellas dactilares como un efectivo método de identidad, puesto que no existen dos personas que presenten las mismas huellas digitales. Además, se trata de un método de reconocimiento de individuos que ha estado en uso por muchos años, aunque la introducción del software, para la identificación de marcas digitales, es algo más bien reciente y ha llevado a este tipo de reconocimiento a otro nivel.

En el presente, el software de identificación de huellas puede ser fácilmente encontrado en el mercado y por ello muchas compañías y personas lo usan bastante. En una oficina, este programa puede ayudar a identificar a empleados, socios y clientes de forma fácil y rápida. Ya en un ambiente personal, podría ser usado en casa o en dispositivos como computadores portátiles y celulares.

El funcionamiento de este sistema de identificación puede dividirse en dos pasos. El primero es el escaneo de la huella de una persona, lo cual se hace con un dispositivo que toma una imagen de la huella y la traduce a un código de validación. Los dispositivos de captura hoy son muy variados y hay algunos que no solo analizan la superficie del dedo, sino también su parte interna, con lo cual se brinda un sistema mucho más competente. Luego de la captura de una muestra viene el segundo paso: la validación, la cual se da cuando una persona vuelve a entrar en contacto con el dispositivo de captura.

Existen dos formas para obtener un sistema de identificación de huellas: crear el sistema uno mismo con un software de desarrollo y un lector de cualquier marca u optar por adquirir un sistema ya completo. La elección de uno de estos dos métodos depende de cuestiones como el conocimiento sobre el tema, así como el presupuesto y el tiempo disponibles.

Por otra parte, existen varias cualidades que se buscan en un software de identificación de huellas y la más importante es la precisión. Y es que a mayor precisión, mayores niveles de seguridad, pero hay que saber que la precisión se puede ver afectada por la condición de los dedos. Por ejemplo, los dedos con algunas heridas son difíciles de escanear, así como aquellos que son muy húmedos, resecos o que están sucios. Otro factor de importancia es la velocidad, lo cual es trascendental, en especial en aplicaciones en las que cientos, o incluso miles de personas hacen uso de un sistema así.

Los modernos sistemas de identificación, pueden ser llevados a cualquier aplicación de seguridad, con lo cual es posible ver un control de acceso capaz de identificar a sus usuarios.

Sistemas de identificación, como aquellos de la biometría, son la mejor opción a la hora de establecer un control de acceso en cualquier contexto o lugar.