Realiza tu voluntariado en Costa Rica

por | 12 de septiembre de 2018

 

En ocasiones es muy difícil o complicado escoger donde hacer el voluntariado que queremos. Hay demasiados lugares en el mundo en los cuales podríamos poner nuestro granito de arena, o esforzarnos para ayudar un poco y cambiar las situaciones que estén mal. Hoy te traemos una pequeña explicación del por qué Costa Rica es un buen lugar para ser voluntario. Es un país que, a pesar de que va progresando poco a poco, tiene unos paisajes y unas playas hermosas, y una gente muy buena, también tiene lugares muy pobres que necesitan de la mayor cantidad de ayuda posible.

Decidir el país destino de tu voluntariado es algo que tienes que hacer de la mano con la organización con la que te irás. Debes tener en cuenta tu condición física, tus habilidades y los límites que se puedan presentar en tu trabajo a la hora de enfrentar ciertas condiciones. Asimismo, debes conocer la mayor cantidad de datos posibles acercar del país al cual irás, para evitar malentendidos o malos ratos.

¿Qué trabajo de voluntariado puedes hacer en Costa Rica?

Costa Rica es un país centroamericano, el cual limita con Nicaragua al norte y por el sureste con Panamá. Es un país pequeño, con casi 5 millones de habitantes transitando por sus calles. Es seguro, con una buena infraestructura y es realmente hermoso, con un clima tropical para el cual deberías estar preparado si quieres pensar en hacer este tipo de trabajos en Costa Rica.

Puedes trabajar en los centros comunitarios, dando clases en las escuelas, o, puedes arriesgarte un poco más y vivir una experiencia completamente diferente, ayudando en los centros de discapacidad. Son trabajos fuertes, porque tanto los niños como los centros de discapacidad necesitan de toda la paciencia y el amor del mundo. Debes practicar la comprensión y desarrollarla durante todo el viaje, para que seas capaz de ponerte en el zapato de los demás y puedas entender su realidad.

También, puedes trabajar en los hospitales, en los centros de atención diaria, en las construcciones o en los deportes. De igual manera, siempre puedes enseñar inglés, clases muy demandadas en el país. Todos estos son trabajos que requieren el trato con la gente y por esta razón, debes intentar relacionarte de la mejor forma posible con ellos.

¿Por qué Costa Rica para hacer voluntariado internacional?

Costa Rica tiene una ventaja sobre muchos países a la hora de hacer voluntariado y es la belleza de sus calles, la maravilla de sus paisajes y la forma en la que te encanta desde el primer momento en que lo ves. Es un país que simplemente te fascina, por su forma de ser, por su cultura y su gente. Es un país del cual, fácilmente, puedes terminar enamorado.

El trabajo te hace relacionarte con sus tradiciones, con las sonrisas amables de los ciudadanos que simplemente te reciben como si fueras parte de la familia. Es un país que vale la pena visitar y que, además, que esa visita venga con una oportunidad para brindar una mano a quien lo necesita, sencillamente hace que todo valga mucho más la pena. No dejes de pensar en Costa Rica como un país destino para tu próxima labor voluntaria. No te arrepentirás.

Recuerda siempre llevar tu ánimo y tus ganas de cambiar todo lo que esté mal. Serás el motor que logre mover algo dentro de todo el vehículo que es el mundo, y quizás, con suerte, ese algo podrá generar un cambio mucho más grande que podrá beneficiarnos a todos. Costa Rica es tu oportunidad, como muchos otros países, para hacer este cambio. Aunque, es válido destacar que puedes hacerlo desde donde quiera que estés.