Radiografía digital

por | 15 de noviembre de 2010

La radiografía es una técnica de imagenología que produce imágenes anatómicas de alta calidad mediante el uso de rayos X.   El área de radiografía general es actualmente la mayor del departamento de imagenología del hospital e incluye exámenes de abdomen, pecho y extremidades

El uso de la radiografía digital ha aumentado rápidamente en los últimos años. La radiografía computarizada proporciona un modo de transición rentable de la película tradicional (usada desde el año 1895) a la radiografía digital directa (DDR), utilizando los equipos de rayos X convencionales. La radiografía digital directa es un sistema sin casetes de imagen y es ideal para aplicaciones donde el alto rendimiento es de primera importancia. El sistema de radiología digital directa permite el uso de todas las aplicaciones de diagnóstico de la radiografía general.

Los principales componentes de un sistema de radiografía digital son los siguientes:
1. Generador de rayos X
2. Ensamblaje de rayos
3. Carro auxiliar u otro dispositivo para sostén del paciente
4. Soporte para el conjunto de los tubos de rayos X
5. Detector conversor de rayos X a una imagen
6. Estación de trabajo para procesar y mostrar la imagen

Hay una variedad de tecnologías en la cual se basa la radiología digital directa:
1) detector de conversión indirecta: los rayos X se convierten en destellos de luz y la luz se convierte en señales eléctricas.
2) conversión directa del detector: los rayos X se convierte directamente en señales eléctricas.
3) detectores lineales de exploración: un haz en abanico de rayos X escanea el área examinada de forma sincrónica con un grupo de detectores

Debido a la estructura de los detectores, los conversores de los detectores de rayos X, directos e indirectos, son llamados frecuentemente detectores de  panel plano (flat panel detector) (FPD).
También hay casetes portátiles digitales disponibles, que se venden como parte de un sistema o se pueden adaptar a un equipo de radiografía computada (CR) existente o un sistema de pantalla-película.
Detectores portátiles pueden ser usados en conjunción con una unidad de rayos X móvil. Estos detectores se pueden conectar a una estación de trabajo de revisión, sea por cable de conexión o por medio de una onda de radio.

La mayoría de los detectores digitales necesitarán un cierto nivel de control ambiental. Esto puede ser en términos de temperatura de funcionamiento, tipo de cambio de temperatura y / o humedad relativa.

En la medida que la imagen original del detector sea inadecuada para su uso, se debe aplicar un procesador de imágenes. La corrección de campo plano se aplica a la imagen en bruto para reflejar las variaciones en la sensibilidad del detector a través de su área total. Además, un número de píxeles individuales puede estar defectuoso

La mayoría de las unidades de radiología digital directa cuentan con control de exposición automático (AEC) para proporcionar la dosis seleccionada para el detector. Esto puede utilizar un detector AEC convencional o el detector de imagen real para determinar la dosis correcta. Es esencial que el AEC opere de una manera confiable y consistente y que esté correctamente configurado para el detector de la exposición. Sistemas de radiografía digital pueden ser adquiridos en sitios de venta y compra de equipamiento médico.

La optimización es el proceso de identificar el nivel de dosis de radiación necesaria para proporcionar la información clínica adecuada para un examen particular. La optimización depende de una serie de factores clínicos y técnicos.
En los modernos sistemas de radiografía digital existe un detector de dosis incorporado. El indicador del detector de dosis (DDI) da una información del nivel de exposición a la radiación recibida por el detector. Esto es útil para el seguimiento que la exposición está en el rango correcto para una calidad de imagen óptima y para la realización de control de calidad.