Qué son los Colchones viscoelásticos

por | 4 de abril de 2011

Los colchones viscoelásticos, también llamados colchones de viscoelástica, son colchones fabricados con espuma viscoelástica, también conocida como memory foam, una espuma de poliuretano que se adapta a la forma del cuerpo y disipa la presión, por lo que se utiliza en colchones, almohadas, cojines o cascos. Los colchones viscoelásticos aportan un descanso saludable y placentero, por su firmeza, adaptabilidad al cuerpo, eliminación de puntos de presión y sensación de ingravidez.

Características

La espuma viscoelástica es un material sintético desarrollado por la NASA en los 60 dentro del programa espacial para disminuir la presión soportada por el cuerpo en el despegue, habiéndose aplicado a usos domésticos, como los colchones viscoelásticos, desde principios de los 90. Se adapta a la forma del cuerpo, disipando la presión de manera uniforme, volviendo a su forma original una vez que la presión se quita. Veamos las principales características de los colchones viscoelásticos:

  • Adaptable por el peso y el calor corporal, proporciona una presión estable y uniforme en todo el cuerpo con sensación de ingravidez.
  • Dado que se adaptan ergonómicamente al cuerpo, reduciendo los puntos de presión, los colchones viscoelásticos permiten mantener durante más tiempo la posición de descanso evitando los cambios posturales durante el sueño, favoreciendo el descanso.
  • Gracias a la estructura celular abierta, los colchones viscoelásticos cuentan con aireación y ventilación, evitando la acumulación de calor y humedad.
  • Material atérmico, no transmite calor ni frío.
  • Los colchones viscoelásticos apenas necesitan mantenimiento, sólo hay que girarlos de cabeza a pies, sin voltearlos ya que sólo tienen una cara apta para dormir.
  • Los colchones viscoelásticos pueden ir sobre todo tipo de somieres, canapés o bases tapizadas.
  • Se puede colocar cualquier tipo de funda protectora.

Partes

Los colchones viscoelásticos tienen dos capas:

  • Acolchado: es la capa superior, sobre la que descansa el cuerpo, es la capa viscoelástica.
  • Núcleo: es la capa inferior, la que se encarga de dar firmeza, está compuesta por espumas de alta densidad (HR, Eliocel).

Tipos de espuma viscoelástica

En los colchones viscoelásticos se emplean diferentes tipos de espuma viscoelástica:

  • Viscoelástico espumado: se fabrica depositando el viscoelástico en una superficie abierta de manera que al añadir el reactivo crece sin limitación. Después se corta el bloque a la medida deseada. La célula o poro es más grande que en el moldeado, por lo que la circulación del aire a través del viscoelástico es más rápida y se reduce la sensación viscoelástica.
  • Viscoelástico moldeado: se fabrica introduciendo el material viscoelástico junto con el reactivo en un molde cerrado, de modo que al encontrar topes no aumenta libremente de tamaño. Por ello el poro es más pequeño y la circulación del aire es más lenta, consiguiendo mayor sensación viscoelástica.
  • Viscoelástico natural: en este material se reemplazan los componentes derivados del petróleo por otros de origen vegetal, obteniendo así un colchón más natural higiénico, ecológico y saludable.

Fuente: Colchones viscoelásticos