Qué es una Impresora multifunción

por | 14 de junio de 2011

Una impresora multifunción, también llamada MFP (Multi Function Printer) o simplemente multifunción, es un dispositivo electrónico que reúne en un único aparato varias funciones, como impresora, escaner, fotocopiadora y fax. Una impresora multifunción puede operar como periférico de ordenador (impresora, escaner), o bien en modo autónomo, sin necesidad de conectarla a la computadora (fotocopiadora, fax, impresora directa).

Tipos

La impresora multifunción permite agrupar varias funciones en un sólo dispositivo, reemplazando a la impresora, escaner, fotocopiadora y fax. Proporcionan un gran ahorro de espacio y una buena relación calidad/precio, siendo muy adecuadas para entornos domésticos y pequeñas oficinas.

Hay dos tipos de impresora multifunción según la tecnología empleada:

  • Impresora multifunción de inyección de tinta: imprimen mediante unos inyectores que pulverizan pequeñas gotas de tinta sobre el papel. Debido a su bajo precio de adquisición y alta calidad de impresión en color, son las más populares a escala doméstica.
  • Impresora multifunción laser: utilizan laser, tambor y toner, empleando procesos eléctricos para transferir la tinta al papel. Son impresoras de alta velocidad, gran calidad de impresión, alto precio de adquisición, bajo coste por página y poco ruido, lo que las hace muy adecuadas para oficinas.

Características

Veamos algunas características importantes de una impresora multifunción:

  • Monocromo o color: las de inyección de tinta suelen imprimir en color, las laser generalmente en blanco y negro quedando reservado el color para las de alta gama.
  • Calidad del escáner: viene dada por la profundidad de muestreo y por la resolución en ppp (puntos por pulgada).
  • Memoria: una impresora multifunción almacena en memoria la información a imprimir. Cuanta más memoria, más rápido imprimirá.
  • Velocidad: la velocidad de impresión de una impresora multifunción se expresa en ppm (páginas por minuto). Imprimen más rápido en blanco y negro que en color, y son más rápidas las laser que las de inyección.
  • Calidad de impresión: viene determinada por la resolución en ppp (puntos por pulgada). Las de inyección imprimen con gran calidad, pero las laser las superan.Muchos modelos admiten modos de impresión para ahorro de tinta, normalmente tres calidades: borrador, estándar y alta resolución.
  • Cargador automático: resulta muy útil en una impresora multifunción al fotocopiar, escanear o enviar por fax documentos de varias páginas, evita tener que cargarlas una a una.
  • Conectividad: el conector estándar es USB, pero muchas disponen de conectividad de red Ethernet, Wi-Fi o Bluetooth.
  • Precio: para cuantificar el coste por página impresa valoraremos precio de adquisición, precio de los consumibles (cartuchos, toner, tambor) y vida útil. El precio de adquisición de las laser es superior a las de inyección, pero el coste por página impresa es inferior.
  • Funcionamiento autónomo: conviene que la impresora multifunción pueda realizar ciertas funciones, como fotocopiar o enviar faxes, independientemente del ordenador.
  • Impresión directa: las que soportan protocolos de impresión directa, como PictBridge, imprimen fotos directamente desde una cámara digital, un teléfono móvil o una memoria externa, sin intervenir el ordenador.

Fuente: Impresora multifunción