Qué es un Localizador de móviles

por | 24 de marzo de 2011

Un localizador de móviles es un programa que una vez instalado en un teléfono móvil permite ubicarlo en un mapa en tiempo real. El localizador de móviles funciona en cualquier dispositivo móvil compatible (teléfono móvil, smartphone, PDA, portátil o tablet PC) con conexión a una red telefónica, y se emplea principalmente para localización de dispositivos robados o extraviados y localización de usuarios, como hijos menores, padres de edad avanzada o empleados.

Características

El localizador de móviles es uno de los software más demandado por los usuarios y principalmente se utiliza con dos objetivos:

  • Localizar dispositivos robados o extraviados.
  • Localizar usuarios, como hijos menores, padres de edad avanzada o empleados.

Veamos algunas características del localizador de móviles:

  • Localización GPS/GSM: el localizador de móviles determina la posición del terminal por GPS, o en su defecto por las antenas de telefonía móvil en cobertura, mediante el análisis de la potencia de la señal de las células GSM.
  • Función localización a petición: para localizar el teléfono basta con enviar un mensaje SMS y el programa enviará las coordenadas con su posición.
  • Función bloqueo: el localizador de móviles permite bloquear el móvil en modo remoto enviando un SMS.
  • Función protección de datos: mediante el envío de un SMS el programa ocultará, borrará o realizará y transmitirá una copia de seguridad de la información privada como contactos, fotos o SMS.
  • Monitorización de SIM: el programa controla la tarjeta SIM y si detecta un cambio de tarjeta no autorizado activa los sistemas de protección, como el bloqueo, la protección de datos o el envío vía SMS del número de teléfono de la nueva tarjeta SIM.
  • Modo oculto: para que el localizador de móviles realice su función en caso de robo su funcionamiento debe ser transparente, sin visualizar iconos, mensajes de actividad ni aparecer en el listado de aplicaciones instaladas.
  • Función disuasión: como sistema de disuasión, el programa emite como alarma un molesto pitido al bloquearse, de manera que el propietario pueda localizarlo si está cerca.
  • Localización en Google Maps: el localizador de móviles permite mostrar su posición en Google Maps, pudiendo incluso utilizarlo como sistema de navegación.
  • Funciones adicionales: algunos programas permiten revisar el registro de llamadas y mensajes de texto.

Legalidad

El software localizador de móviles afecta a temas sensibles como la privacidad de las personas y de sus comunicaciones, variando mucho su legalidad de un país a otro. Por ello, siempre se debe comprobar la legislación aplicable antes de su instalación y uso.

Generalmente es legal instalarlo en terminales de nuestra propiedad, pero en los móviles de empresa en muchos casos es obligatorio advertir a los empleados de su presencia.

Software

Existe software localizador de móviles para la mayoría de Sistemas Operativos tanto de PC (Windows, Mac o Linux) como de teléfonos móviles (Android, BlackBerry o Symbian). Algunos de los más conocidos son Adeona, LocatePC, Undercover, Prey, PhoneLocator, WaveSecure, PhoneFinder, PhoneGuardian o SIM Checker.

Fuente: Localizador de móviles