Qué es un DVD grabador

por | 31 de mayo de 2011

Un DVD grabador, también llamado grabador de DVD, grabadora de DVD o regrabadora de DVD, es un dispositivo electrónico capaz de leer y escribir en un DVD. Básicamente hay dos tipos de DVD grabador, sintonizadores TDT que permiten grabar el canal sintonizado en un DVD, y grabadoras de DVD para ordenador, que son unidades lectoras/grabadoras de DVD para la computadora. Una vez grabados los datos en el disco DVD, el contenido puede ser leído en cualquier reproductor DVD.

Características

Un DVD grabador permite grabar en discos DVD (Digital Versatile Disc, Disco versátil digital), el dispositivo de almacenamiento óptico que reemplazó al VHS en video y al CD en audio y datos. La capacidad de un DVD es aproximadamente 4,7 GB, alrededor de 7 veces un CD, y necesita un reproductor DVD para leer su contenido.

Aunque existen varios formatos para la grabación/regrabación de DVD con diferentes prestaciones y exigencias (DVD-R, DVD+R, DVD-RAM), normalmente el DVD grabador suele ser compatible con todos los formatos tanto de grabación como de discos grabables/regrabables.

Respecto a la retro-compatibilidad, generalmente el DVD grabador es retro-compatible con la definición CD, por lo que puede reproducir y grabar también en formato CD. Así mismo, los grabadores Blu-ray, formato sucesor del DVD, son retro-compatibles con CD y DVD, por lo que leen y graban ambos formatos además del Blu-ray.

Tipos

Existen varios tipos de dispositivos que cuentan con la funcionalidad de DVD grabador:

  • Sintonizador TDT con DVD grabador: un TDT grabador es un sintonizador TDT que permite grabar en soporte digital la señal recibida, pudiendo utilizar diferentes soportes de almacenamiento a la hora de grabar el canal sintonizado. Los medios más utilizados, no excluyentes entre sí, son el disco duro interno, el DVD, una tarjeta de memoria o un dispositivo USB (disco duro externo o memoria USB).El TDT grabador representa en la era de la televisión digital un papel equivalente al de la grabadora de video VHS en la era de la televisión analógica. Inicialmente se desarrolló el grabador con DVD y después los grabadores con disco duro, ya sea en solitario o acompañado de DVD. La presencia de DVD supone la ventaja de poder leer y grabar directamente DVD-Video, sin depender de un ordenador para la conversión de formato.
  • Grabadora de DVD para ordenador: un DVD grabador de computadora es una unidad lectora/grabadora instalable en un PC, y permite leer y escribir datos en el DVD. Pueden ser unidades internas, instalables en una bahía de 5,25 pulgadas, o externas, generalmente con conexión USB o FireWire.Son muy utilizadas en las computadoras para leer medios multimedia y software distribuidos en discos ópticos, y para grabar discos para transporte y backup de datos. Junto a las memorias flash, las unidades grabadoras de CD/DVD han desplazado a las disqueteras y a las unidades de cintas magnéticas.
  • Grabador Blu-ray: de la misma manera que el DVD grabador presenta retro-compatibilidad con la definición CD, generalmente los grabadores Blu-ray también graban discos DVD.

Fuente: DVD grabador